El PP exige que Calvo dé explicaciones en el Congreso sobre la mesa de negociación con Torra

El PP registra una interpelación urgente al Gobierno para que aclare "el impacto constitucional" de la reunión de la mesa entre el Ejecutivo y la Generalitat, que tendrá lugar el próximo miércoles

Cayetana Álvarez de toledo
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha registrado una interpelación urgente al Gobierno para que aclare el impacto constitucional de la reunión de la mesa entre el Ejecutivo y la Generalitat que tendrá lugar el miércoles 26 de febrero.

En la exposición de motivos, los ‘populares’ señalan que la vicepresidenta Carmen Calvo informó, en su comparecencia en el Congreso -el pasado 12 de febrero- de que Cataluña era una de las prioridades de su gestión política para esta legislatura y afirmó: «Somos un Gobierno que ha contraído un compromiso legítimo de dialogar con las instituciones de Cataluña, instituciones nacidas de nuestro orden constitucional de manera plena, legítima y franca». «No hay más que una manera de allanar la situación que hemos vivido en Cataluña: encontrar caminos acordados, seguros en lo jurídico y legítimos en lo político», añdió.

Desde el PP destacan que «uno de los puntos del acuerdo el PSOE y ERC para hacer posible la investidura de Pedro Sánchez fue precisamente la creación de una mesa entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalidad de Cataluña para la resolución del mal llamado ‘conflicto político’ catalán». La mesa  se reunirá el próximo miércoles en La Moncloa.

En este contexto, señalan que el ministerio de Carmen Calvo es el encargado de «la coordinación de los asuntos de relevancia constitucional, la preparación, desarrollo y seguimiento del programa legislativo y la coordinación interministerial del Gobierno».

Por ello, solicitan que la vicepresidenta aclare en el Congreso el «impacto» de esta mesa «en el vigente esquema institucional del Estado Autonómico, la posible repercusión de su contenido en la agenda legislativa del Gobierno, y si el proceso de negociación con los independentistas le parece una solución ‘segura en lo jurídico y legítima en lo político’».

Lo último en España

Últimas noticias