Congreso de los Diputados

El PP exigirá que ERC y Bildu no usen el cambio del artículo 49 de la Constitución para un referéndum

referéndum
Feijóo firmando en Cádiz su plan de regeneración. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Gobierno y el PP se reunirá este miércoles 25 de enero en el Congreso de los Diputados para impulsar una reforma del artículo 49 de la Constitución destinada a eliminar el término «disminuidos» de la redacción de la Carta Magna para emplear el de «personas con discapacidad». Una cita a la que acude el partido de Alberto Núñez Feijóo dispuesto al entendimiento pero con una clara línea roja. Los populares exigirán «garantías» a Moncloa de que sus socios de Unidas Podemos, los separatistas de ERC y los proetarras de Bildu no aprovecharán esta circunstancia para forzar un referéndum constitucional, según señalan fuentes de Génova. Y es que el referéndum lo pueden pedir bien 35 diputados de la Cámara Baja o igualmente una décima parte de los senadores.

De este modo, el PP reclamará al PSOE que asegure que «controla» a sus aliados para poder acometer una modificación de la Constitución «limitada» a dicho artículo, dejando fuera el resto de preceptos constitucionales.

Está previsto que a la reunión en la Cámara Baja asistan el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, junto a sus equipos. El Ejecutivo de Pedro Sánchez también mantendrá contactos y conversaciones con el resto de grupos parlamentarios para «pactar esta reforma constitucional».

Las fuentes populares citadas recuerdan que la anterior reforma de la Constitución se pactó en agosto de 2011 entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el entonces candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el que era jefe de la oposición, Mariano Rajoy. Fue una modificación por vía de urgencia y sin ningún riesgo de referéndum, puesto que por entonces Unidas Podemos no formaba parte del hemiciclo y las formaciones separatistas, nacionalistas y proetarras no tenían suficiente representación.

«Oportuna»

Desde el Partido Popular recalcan que la eliminación del término «disminuidos» es una reforma «justificada, oportuna, procedente y que se debe hacer cuanto antes», pero insisten en que debe realizarse desde el consenso. El propio líder del PP, que este lunes presentó en Cádiz su plan de regeneración democrática para «proteger la Constitución», ya planteó a Sánchez el pasado mes de abril, durante su primera reunión en La Moncloa, su disposición a modificar el artículo 49 desde el entendimiento, de acuerdo con el Cermi y con un informe favorable sin enmiendas del Consejo de Estado. De igual modo, el PP mandó a la Moncloa el pasado verano una carta para reactivar esta cuestión, pero no hubo respuesta formal del Ejecutivo, apuntan las mismas fuentes.

El Consejo de Ministros aprobó en mayo de 2021 el proyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución Española que se tramita ahora mismo en el Congreso. En la fase de enmiendas, el PNV aprovechó, por ejemplo, para plantear que se elimine el artículo 155 de intervención de una comunidad autónoma (como ocurrió en Cataluña en 2017 tras el golpe de Estado), reconocer el derecho a decidir o limitar la inviolabilidad del Rey.

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, el separatista Pere Aragonès, avisó en la Cumbre Hispano-Francesa de la pasada semana que «el conflicto no se ha acabado y que Cataluña quiere decidir su futuro». «Sigue existiendo una mayoría amplia y transversal que quiere decidir libremente el futuro del país», advirtió.

Lo último en España

Últimas noticias