PP, Ciudadanos y PNV rechazan la propuesta de ERC para rebajar la edad de voto

Imagen del Congreso de los Diputados. (Efe)
Imagen del Congreso de los Diputados. (Efe)

El PP, Ciudadanos y el PNV rechazaron este martes en el Pleno del Congreso la tramitación de la proposición de ley de Esquerra Republicana (ERC), que persigue rebajar el voto a los 16 años ya que se trata de una iniciativa «incoherente» cuyo único objetivo es «electoral».

El PSOE, Podemos, Democràcia i Llibertad, Compromís, IU y Coalición Canaria, por contra, respaldaron la idea de los republicanos catalanes.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, subrayó que el objeto es «ampliar la democracia» en España porque, a su juicio, no tiene sentido «negar» a los jóvenes de 16 y 17 años la posibilidad de defender frente a la urna medidas que les «precarizan» laboralmente y les «hipoteca» o «niega» el futuro.

«Si a partir de los 16 años los jóvenes adquieren buena parte de sus derechos civiles, se les debe permitir también votar. No hacerlo es una una enorme hipocresía», añadió Rufián.

El PSOE, por boca de la diputada María González Veracruz, apoyó la toma en consideración de la iniciativa porque entiende que hay que abordar una reforma global de la ley electoral y porque, en el caso concreto del voto a los 16 años, ve «más motivos a favor que en contra».

«Rebajar la edad de voto estimula la participación de los jóvenes en política y su interés por estos temas, factores clave en un momento de desafección», resumió González.

El podemita Jaume Moya también apoyó la iniciativa de ERC para rebajar la edad de voto» porque esa rebaja de la edad de voto a los 16 años propiciaría una mayor participación de los jóvenes en la vida política y forzaría a los partidos a canalizar mejoras políticas para la juventud».

La diputada popular Pilar Cortés expresó que considera «incoherente» e «irresponsable» que se plantee una reforma electoral cuando no hay ni Gobierno y todo apunta a elecciones.

Desde Ciudadanos,  Ignacio Prendes declaró que tampoco apoyará la propuesta de ERC porque considera que detrás hay un interés electoral, es decir, persigue que más masa poblacional apoye la independencia en Cataluña.

«¿De verdad que lo más importante para mejorar la democracia es rebajar la edad de voto?», se preguntó Prendes, incidiendo en la necesidad de abordar una reforma electoral global.

Lo último en España

Últimas noticias