PP y Ciudadanos cierran el acuerdo y lo firmarán este mediodía en el Congreso

Albert Rivera
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el líder de C'S, Albert Rivera. (Foto: EFE)

El Partido Popular y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo de investidura que firmarán hoy en el Congreso los portavoces parlamentarios de ambos partidos, según fuentes de las dos formaciones.

Los líderes de los dos partidos, Mariano Rajoy y Albert Rivera, se reunirán antes, a las 12.30 horas, con sus equipos negociadores para ratificar este pacto.

PP y Ciudadanos han informado esta mañana de que el acuerdo entre ambos partidos se ha cerrado, y han convocado a los medios de comunicación para su ratificación en el Congreso.

Los líderes de ambos partidos tendrán un encuentro junto a los equipos que han llevado las negociaciones a lo largo de la semana pasada con el fin de ratificar el pacto acordado. Al finalizar el encuentro serán sus portavoces parlamentarios, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta los que sellen con su rúbrica el documento mediante el cual, los de Ciudadanos un ‘sí’ a la investidura de Mariano Rajoy en la primera ronda de votaciones que se celebrará el miércoles de la próxima semana.

Tras 7 días de duras negociaciones, los populares han logrado el apoyo de los de Rivera tras ceder en aquellos punto que para C´s eran imprescindibles: independencia de la justicia, desaparición de aforados, recuperar 2.800 millones de la amnistía fiscal, pacto nacional por la educación y un pacto social que incluye, entre otros asuntos, recuperar el gasto dedicado a Sanidad, Educación y Dependencia que se destinaba antes de la crisis.

El acuerdo se cerró a último hora de este sábado y dentro del plazo dado por Rivera -48 horas a partir del pasado jueves- tras una exhaustiva jornada que desembocó en una reunión entre Rajoy y Rivera para terminar de cerrar los «flecos» que mantenían encallada la negociación.

Este pacto contiene entre otros compromisos el de una reforma del Consejo General de Poder Judicial para que doce de sus veinte vocales sean elegidos directamente por jueces y magistrados; recuperar el dinero perdonado a defraudadores en la amnistía fiscal para destinarlo a medidas sociales; crear complementos salariales para las personas con sueldos más bajos o la elección directa de alcaldes.

El documento que hoy se firma permitirá a Mariano Rajoy acudir al Congreso para pedir la confianza de la Cámara con 170 votos: los del PP, los del partido de Rivera y el de Coalición Canaria.

Unos apoyos que, no obstante, no son suficientes para que el líder del PP y presidente en funciones logre la investidura.

Lo último en España

Últimas noticias