El PP asegura estar dispuesto a estudiar ceder a Vox el control de Madrid Calle 30

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado este lunes que Vox se hará con la Presidencia de algunas Junta de Distrito de la capital, pese a que no ha precisado cuáles ni cuántas serán, y ha añadido que su formación está dispuesta, dentro de su acuerdo con Vox, a estudiar la posibilidad de que la formación de Abascal controle también la empresa pública Madrid Calle 30.

José Luis Martínez Almeida con la vara de mando de la ciudad de Madrid. Foto: Europa Press
Almeida

Así lo ha manifestado en diversas entrevistas en televisión, recogidas por Europa Press, en las que ha asegurado que el PP "no puede negar" que cuenta con un "marco de negociación con Vox, y que dentro de él están previstas juntas de distrito". "Sin esos cuatro votos de Vox no se hubiera producido el cambio", ha recordado el alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, para añadir a continuación que tienen 20 días para ultimar los flecos de ese acuerdo.

Pese a que no ha confirmado qué distritos estarán bajo el control de Vox (suenan Chamberí y Salamanca), sí ha indicado que será juntas de distrito que fueron a parar a PP (12) en el acuerdo con Ciudadanos (9). "Tenemos un acuerdo con Vox y los cumpliremos", ha reiterado, después de que ayer el portavoz de esta formación en el Consistorio, Javier Ortega Smith, avisara a los ‘populares’ de que si no cumplían, habría "consecuencias".

En cuanto a los proyectos que Almeida quiere poner en marcha para Madrid ha señalado que quiere "sondear que pueda haber un amplio consenso social y político" para que la capital acoja por fin unos Juegos Olímpicos.

Se trata, por el momento, de un sondeo en una fase "muy preliminar", pero ha destacado que la campaña electoral de las municipales había "un consenso" entre los candidatos. "Esto queda muy lejos, centrémonos en esa ronda de contactos, y veamos si es posible. Si no hay consenso, no habrá candidatura", ha apostillado.

Otro de las cuestiones que ha abordado ha sido Madrid Central, a su juicio un "fracaso", por lo que habrá una "moratoria de multas a partir del 1 de julio" con el objetivo de que los vehículos circulen "por ejes estructurales del centro, como es la Gran Vía, y seguir avanzando". Ha indicado que "el anterior equipo de Gobierno tuvo que anular miles de multas" porque el sistema era "una chapuza". Así, ha manifestado la intención de tomar un espacio temporal para abordar esta cuestión.

El soterramiento de la Gran Vía es uno de los puntos que se establece en el acuerdo con Vox. Almeida ha reconocido que el PP pensó en incluir esta propuesta en su programa, pero que era "muy difícil", pese a que no le importa "que se haga un estudio sobre esa viabilidad técnica".

Cuestiones que han sobresalido en campaña, como el Orgullo LGTBI, el regidor madrileño ha reiterado que esta manifestación y su celebración se "mantendrá donde se ha celebrado siempre", pues es una jornada "muy ligada al ámbito donde se establece".

Martínez-Almeida también pretende "solucionar el problema de vivienda" de la capital. "Tenemos que atraer pero también retener el talento… si aumenta la demanda, que también aumente la oferta", ha explicado, para apostar a continuación por "promover la construcción público-privada en Madrid".

Lo último en España

Últimas noticias