Elecciones 23J

El PP abre negociaciones para investir a Feijóo tras el gesto de Vox: «Cambia las reglas del juego»

Ver vídeo

El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha lanzado este lunes un mensaje de optimismo tras conocer la disposición de Vox a no entrar en el Gobierno, evitando así que Pedro Sánchez sea investido con el apoyo de separatistas y proetarras. Bendodo ha considerado que el paso atrás de Vox «cambia las reglas del juego» y obliga a los partidos más reacios a apoyar al PP, como el PNV, a quien insta a reconsiderar su posición.

Según ha destacado el dirigente popular, el PP cuenta con más apoyos para la investidura que Sánchez, que sólo dispone de sus propios escaños y los de Sumar. «Feijóo ofrece un Gobierno del partido que ha ganado, en solitario, con ministros sólo del Partido Popular», ha insistido en una entrevista en COPE. El PP cuenta con 170 respaldos confirmados, que en las próximas horas podrían alcanzar los 172 si se consigue el apoyo de los diputados de Coalición Canaria y UPN.

«Amplio espectro»

Bendodo se ha referido al PP como un partido de “amplio espectro”, con capacidad de diálogo, como ha demostrado tras el 28M, llegando a acuerdos con otras formaciones como el PSOE en Barcelona o Vitoria, el PRC en Cantabria o Coalición Canaria en Canarias

El dirigente del PP se ha referido a Sánchez como el culpable del bloqueo y considera que el «no es no» del socialista puede conducir a una repetición de elecciones y a un Gobierno Frankenstein, conformado por 24 partidos políticos, contando con los miembros de distintas formaciones que acompañan a Yolanda Díaz. Alberto Núñez Feijóo, ha destacado, es el único con posibilidades de ofrecer a los españoles un Gobierno «fuerte y amplio, que empiece a rodar cuanto antes».

Junts

Bendodo ha manifestado que la intención de Feijóo es presentarse a la investidura y sumar los apoyos necesarios, a la par que ha descartado que negocien con Junts, el partido del fugado Carles Puigdemont, porque «está fuera de la Constitución».

Ha señalado que no tiene «ninguna duda» de que la «buena relación» entre su formación y Coalición Canaria en las islas, donde gobiernan juntos, va a facilitar el apoyo a la eventual investidura de Feijóo.

El PP y Coalición Canaria «son dos partidos que tienen muy buena relación y están llegando a acuerdos muy importantes para las Islas Canarias», ha destacado, y ha señalado que cree que «esa buena relación va a facilitar el apoyo» ante una investidura.

«No tengo ninguna duda, hay que trabajarlo, toda negociación es difícil, pero estamos convencidos de que con manos tendidas y con diálogo se puede conseguir», ha valorado.

Bendodo ha explicado que actualmente están «trabajando» en las negociaciones con Coalición Canaria y que desde el Partido Popular esperan poder confirmar en las próximas horas el apoyo tanto de la formación canaria como el de Unión del Pueblo Navarro.

Además, ha instado al PNV a replantearse su negativa inicial a apoyar a Feijóo, pues considera que «las circunstancias han cambiado» ya que no va a haber un Gobierno de coalición con Vox. En todo caso, ha abogado por «normalizar» los pactos con Vox, garantizando que el PP puede hablar con «todos», y también «poner límites».

«Hay que normalizar, tener la capacidad de hablar y pactar con todos y poner límites», ha afirmado.

Bendodo ha valorado como un paso importante para ayudar a la gobernabilidad del país el anuncio de Vox de que apoyará una investidura de Feijóo sin exigir entrar en el Gobierno. A su juicio, es un «sí» que «facilita», «da luz» y cambia el escenario a los partidos que se habían decantado en contra, como el PNV: «Ahora las circunstancias son totalmente distintas».

Lo último en España

Últimas noticias