La portavoz de vivienda de Vox acusa a Sánchez de estar «destrozando España» con la Ley de Vivienda
Vox carga contra el presidente del Gobierno por la aprobación de la nueva ley de vivienda
La Ley de Vivienda considera gran propietario al dueño de 5 inmuebles y limita el alquiler al 3% en 2024
La portavoz de vivienda de Vox en el Congreso de los Diputados, Cristina Esteban Calonje, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar «destrozando España» con la nueva Ley de Vivienda que limitará los precios de los alquileres en España a partir de este mismo año.
La diputada de Vox por Valencia ha respondido así al líder del Ejecutivo a través de sus redes sociales que ha aplaudido el acuerdo al que el Gobierno ha llegado con los independentistas de ERC y EH Bildu. «Vivienda digna por ley. Alcanzamos un acuerdo histórico para aprobar la primera Ley de Derecho a la Vivienda de nuestra democracia. Damos respuesta a una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y reforzamos nuestro estado del bienestar», ha escrito Sánchez.
Ahí, destrozando España. https://t.co/fdnX1bWXNM
— Cristina Esteban Calonje (@CrisEstebanVox) April 14, 2023
La ex socialista Rosa Díez también ha atacado duramente al presidente del Gobierno asegurando que «lo que es histórico es que el PSOE considere progresistas a quienes han presentado ‘el acuerdo histórico’» en referencia a ERC y Bildu, a los que ha tildado de «partidos racistas». «Uno heredero de ETA que sigue defendiendo toda su historia de terror, y otro que dio un golpe contra la democracia y promete volver a hacerlo».
Los que es histórico es que el @PSOE considere progresistas a quienes han presentado “ el acuerdo histórico”, dos partidos racistas, uno heredero de ETA q sigue defendiendo toda su historia de terror, y otro que dio un golpe contra la democracia y promete volver a hacerlo. https://t.co/fkL1TxJagu
— Rosa Díez (@rosadiezglez) April 14, 2023
En cuanto a la nueva Ley de Vivienda que el Gobierno pretende aprobar, es una norma que tendrá como eje centrar la intervención de los precios de los alquileres. En concreto, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los independentistas implica limitar la subida de los alquileres al 2% en 2023 y al 3% en 2024, tanto a grandes tenedores como a pequeños propietarios.
Por otro lado, la nueva Ley de Vivienda prohíbe los desahucios sin fecha y hora predeterminada. También se incluyen nuevas prórrogas en los procedimientos de lanzamiento, que aplazarán los procesos más de dos años, y se estipula el acceso obligatorio a los procedimientos de solución extrajudiciales para las personas vulnerables.
Asimismo, la nueva normativa contempla medidas de protección a los inquilinos en cuanto a que los gastos y honorarios inmobiliarios producidos por el alquiler de un inmueble correrán siempre a cargo del propietario. Además, se prohíbe aumentar las rentas de alquiler por la vía de nuevos gastos, que obligarían a los inquilinos a abonar gastos de comunidad, tasas de basura o cualquier otro no atribuible que no estuvieran acordadas previamente.