España
RTVE

La Policía registra la RTVE sanchista tras filtrarse el examen de la oposiciones

Más de 5.000 aspirantes convocados a las pruebas deberán esperar otra fecha tras el escándalo en RTVE

Dos unidades de la Policía Nacional han accedido este mediodía a los estudios de RTVE tras suspenderse las oposiciones para informador a las que estaban convocados más de 5.000 aspirantes. La filtración del 83% de las preguntas del examen ha obligado a paralizar la oposición y la Policía ya investiga lo sucedido. El PP, por su parte, ha tachado lo ocurrido de «despropósito». Todo ello en plena guerra interna de los consejeros del PSOE por controlar la corporación.

Dos vehículos de la Policía Nacional han accedido este domingo a la sede central de la corporación, donde se encuentran los informativos y zonas de dirección de informativos, tras conocerse esa polémica filtración de exámenes de las oposiciones a RTVE.

El examen, previsto para este domingo en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, tenía convocadas a más de 5.000 personas. Muchos opositores han recurrido a las redes sociales para expresar su indignación, calificando el hecho de «vergonzoso».

Varios de los afectados se han quejado de los gastos en transporte y alojamiento, ya que muchos habían viajado desde distintas partes de España, e incluso algunos habían llegado desde otros países de Europa o Latinoamérica para presentarse a las oposiciones de RTVE.

RTVE no ha sido capaz de garantizar la limpieza del examen, tras detectarse la filtración de prácticamente 8 de cada 10 preguntas. Según ha comunicado el ente público a los aspirantes, la suspensión se produce por un motivo de «fuerza mayor», sin revelar los motivos reales. Una comunicación que, además, se ha producido a las 10:57 horas, cuando sólo quedaban tres minutos para que comenzara la prueba.

La reacción del PP

El Partido Popular ha tachado de «despropósito y burla» la cancelación del examen de oposición de RTVE para el puesto de informador, y solicita que este «espectáculo» sea investigado para aclarar responsabilidades y garantizar la transparencia en el desarrollo del proceso.

«Es una falta de respeto al esfuerzo de los opositores y al conjunto de los ciudadanos. Este bochornoso espectáculo requiere una investigación a fondo, que se identifiquen las responsabilidades y se asegure la limpieza en el procedimiento. Esto lo reclamaremos en la Comisión Mixta de RTVE», ha expresado Cuca Gamarra, secretaria general del PP, en su cuenta de X.

Por su parte, Esteban González Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP, también ha exigido claridad y explicaciones acerca de lo sucedido.

«Es inadmisible que personas que llevan años preparándose para una oposición vean cómo todo se detiene debido a la filtración de las preguntas. Es necesario exigir explicaciones y transparencia. RTVE debe esclarecer lo ocurrido y depurar responsabilidades», ha manifestado en X.

Guerra en el PSOE por su control

Mientras tanto, tres consejeros propuestos por el PSOE -eran cuatro, pero no se ha nombrado sustituto desde septiembre de 2022 para el dimitido José Manuel Pérez Tornero- están a la gresca para mantener la presidencia, en el caso de Concepción Cascajosa, para acceder a ella, es la intención de Ramón Colom, o para retornar al sillón, en el caso de Elena Sánchez -cesada en marzo pasado-.

Las cuchilladas entre ellos hacen imposible que Moncloa haga valer su mayoría junto al consejero del PNV, Juanjo Baños, y a Roberto Lakidain (Sumar). Suman cinco votos y superarían a los tres propuestos por el PP y al díscolo José Manuel Martín Medem (Sumar), por lo que la situación de bloqueo que vive actualmente la cadena pública -pese al éxito de audiencias del programa de David Broncano- tiene como culpable al propio PSOE.

Aunque algunas voces socialistas reclaman que el PP negocie una solución con Moncloa como única vía para acabar con el caos de RTVE, tiene 1.200 millones de euros de presupuesto y trabajan 6.500 personas, la realidad es que bastaría que los tres consejeros del PSOE y los dos de Sumar no fueran cada uno por su lado. Tienen, además, el apoyo de Baños, del PNV. Con él suman seis de nueve.

Pero RTVE está paralizada. Con presidencias interinas desde hace dos años, con puestos clave del Comité de Dirección vacíos desde hace seis meses, y con los tres consejeros del PSOE a la gresca entre ellos.