Podemos traga con Delgado después de pedir que no se eligiera «a dedo al fiscal general del Estado»

Podemos, ya en el Gobierno, demuestra unas enormes tragaderas a cambio de ostentar el poder. Hace tres años el partido liderado por el vicepresidente Pablo Iglesias exigía «despolitizar» la Fiscalía terminando con «el nombramiento a dedo del fiscal general del Estado». Algo que este lunes ha hecho Pedro Sánchez proponiendo a Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado.

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, pedía hace tan sólo tres años «devolver la democracia a las instituciones, en este caso al Poder Judicial». Algo de lo que se han olvidado el mismo día que Pablo Iglesias, Irene Montero, Alberto Garzón, Manuel Castells y Yolanda Díaz.

«Nosotros proponemos que la elección del fiscal general del Estado no se siga haciendo como se viene haciendo hasta ahora: nombrado a dedo por el PP para garantizar que se mantengan sus privilegios y garantizar la impunidad de los corruptos que tendrían que ir a la cárcel», decía Podemos en 2017. Pero esta propuesta ha sido ya guardada en un cajón. Es más, proponían una fórmula que ni siquiera han exigido a Sánchez como parte del acuerdo de Gobierno: «Proponemos que haya tres candidatos nombrados previamente por el Consejo General del Poder Judicial y por juristas de reconocido prestigio y que sean aprobados por una mayoría cualificada del Congreso», decían de cara a la galería.

Este lunes, Pedro Sánchez ha propuesto a la ex ministra de Justicia Dolores Delgado como próxima fiscal general del Estado. Un nombramiento envuelto en polémica, primero porque como ministra de Justicia no logró los objetivos que prometió  como, por ejemplo, despolitizar la Justicia. Y segundo, por el escándalo que la vincula con el ex comisario José Villarejo.

Dolores Delgado aparece en una de las grabaciones del policía, al que Podemos siempre ha vinculado con «las cloacas del Ministerio del Interior» del Partido Popular. En esa grabación se puede escuchar a Delgado llamando «maricón» al actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, e insinuando que había visto en un viaje a «tíos del Supremo y de la Fiscalía con menores».

Lo último en España

Últimas noticias