Podemos sigue sin sumarse al pacto antiyihadista y acude de nuevo como observador

Rafa Mayoral, Podemos
El diputado de Podemos Rafael Mayoral. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que su partido acudirá a la reunión del pacto antiyihadista convocada por el Ministerio del Interior a las 11:30 a la que asistirán también resto de formaciones con motivo del atentado ocurrido en Niza que ha terminado con la vida de 84 personas.

Sin embargo, Iglesias ha confirmado que el partido morado acudirá como observador, ya que sigue sin unirse al documento firmado por el resto de partidos en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS). Podemos ya hizo lo mismo tras los atentados de París que tuvieron lugar el pasado 13 de noviembre de 2015 y también cuando se produjeron los de Bruselas del 22 de marzo de este año.

El representante de Podemos será su secretario de relación con la Sociedad Civil y diputado del Congreso, Rafael Mayoral.

En una breve entrevista concedida a la Cadena Ser, Iglesias ha admitido estar «consternado» por la barbarie de Niza. A través de su cuenta de Twitter, el secretario general podemita expresó sus condolencias a las víctimas del atentado nada más conocerse la noticia.

En este sentido, el mandatario de la tercer fuerza política en España ha revelado que no ha podido contactas todavía con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, debido a su asistencia al Consejo de Ministros de este viernes, aunque ha recalcado que lo intentará al término de esta reunión.

Iglesias tampoco ha podido hablar de forma directa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. No obstante, ha podido comunicarse con ella a través de «algunos mensajes» en los que le han confirmado que se ha tratado de un atentado terrorista.

«No hay que hacer análisis en caliente»

Por último, ha abogado por coordinar la actuación de los servicios de inteligencia europeos para intentar evitar este tipo de masacres y así proteger a los ciudadanos.

«Lo fundamental es construir servicios de inteligencia, una actuación coordinada», ha manifestado, apostando a su vez por «intervenir en los paraísos fiscales» para cortar el abastecimiento económico de los grupos terroristas.

El dirigente podemita ha remarcado que «análisis en caliente no son sensatos», alegando que el Estado Islámico ha sido «alimentado por situaciones catastróficas», poniendo como ejemplo la guerra de Irak.

«Europa no ha actuado siempre con sensatez», ha apostillado, esgrimiendo que el conflicto iraquí ha sido «la gasolina» que ha «alimentado» al ISIS.

Lo último en España

Últimas noticias