Podemos ofrece un cargo al diputado de Zaragoza para que el ex Jemad entre en el Congreso

JEMAD
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el ex JEMAD Julio Rodríguez.

El general de Podemos, José Julio Rodríguez, no consiguió su escaño para estar presente en la próxima legislatura en el Congreso de los Diputados. El futuro ministro de Defensa, anunciado por la formación morada a ‘bombo y platillo’, se quedó sin silla en el Hemiciclo al entrar por Zaragoza un sólo candidato, Pedro Arrojo Agudo, con la consecuente tristeza de sus compañeros. José Julio Rodríguez figuraba segundo en la lista por Zaragoza. La formación de Pablo Iglesias no se quedó conforme con este resultado y ya estaría negociando el cambio de Arrojo por el del militar.

La dirección del partido estaría negociando un puesto en el Ayuntamiento para Arrojo de manera que abandone su escaño para que corra la lista en favor del general podemita. «Esperábamos todavía más y eso es verdad. Pero lo conseguido es increíble, algo sin precedentes», dijo Arrojo tras conocer los resultados el domingo. Arrojo señaló que le «duele sin ambages», que Julio Rodríguez no haya sido elegido diputado por solo un 0,5 por ciento de los votos y «es una tontería no reconocerlo».

El único fichaje militar que se queda fuera del Hemiciclo

El ex Jemad ha sido el único fichaje militar que se ha quedado fuera del Congreso. También con Podemos se presentó Juan Antonio Delgado, ex portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la asociación que propugna la desmilitarización del Instituto Armado. Ocupaba el segundo puesto en la lista por Cádiz, justamente los escaños que obtuvo la formación morada en la localidad, por lo queí estará presente.

La excomandante Zaida Cantera que ocupaba el sexto puesto en las listas del PSOE, por delante de Eduardo Madina, también entró por los pelos en el Hemiciclo. Los socialistas obtuvieron siete parlamentarios en Madrid. Cantera también fue anunciada como futura ministra de Defensa por Pedro Sánchez. Aunque su fichaje como el de la ex UPyD, Irene Lozano, no despertaron simpatía entre algunos dirigentes socialistas.

Durante la campaña, el Gobierno destituyó al general en la reserva José Julio Rodríguez «por pérdida de confianza e idoneidad», tras el anuncio de su incorporación a las listas de Podemos. El exJemad lamentó a través de las redes sociales que «se usen las instituciones de forma electoralista».

Iglesias dijo en el día de su presentación: «Es uno de los militares con una trayectoria profesional más prestigiosa en nuestro país, ha sido galardonado por la asociación Milicia y Democracia por su compromiso con la Constitución y con la democracia, ha tenido siempre como referencia a nuestros militares de la Unión Militar Democrática y es un honor que nos acompañe y que acepte ser nuestro ministro de Defensa cuando formemos Gobierno».

«Los ciudadanos de uniforme forman parte para nosotros de la sociedad civil y estamos muy contentos», aseguró Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias