Podemos insiste en que debe haber una reunión formal entre el Gobierno español y el catalán

Podemos
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la Comisión de investigación del Senado el pasado diciembre. (Foto: EFE)

La portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Lucía Martín, ha expresado la esperanza de la formación morada de que la próxima semana se produzca «un encuentro formal» entre los gobiernos español y catalán en Barcelona tal y como ya expresó este viernes el secretario general Pablo Iglesias. 

«Es muy positivo que la tensión se rebaje y que vuelva un clima de diálogo y de normalidad institucional», ha dicho Martín en referencia al posible encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra de la próxima semana, coincidiendo con la celebración del consejo de ministros en Barcelona.

«Esperamos que haya un encuentro formal entre los dos gobiernos para que puedan abordar cuestiones clave en estos momentos, los problemas del día a día de la ciudadanía y para eso la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado es importante».

A juicio de Martín, también se debe comenzar a construir «avances concretos que nos encaminen hacia una resolución política de un problema que es político».

En el mismo acto, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha dicho que «toda normalización de las relaciones institucionales entre el gobierno central y la Generalitat es una buena noticia», pero, ha advertido, «el diálogo es una palabra que se ha de rellenar con hechos, con más pasos y la aprobación de los presupuestos sería un paso determinante».

Cree Belarra que esa aprobación presupuestaria sería buena para Cataluña, «porque irían muchos millones más tanto para infraestructuras como para políticas sociales», y también para el resto de España, que «garantizaría una gobernabilidad progresista».

Preguntada por la polémica sobre la «vía eslovena» para Cataluña por la que apostó Torra la pasada semana, Belarra ha recordado que su formación ya ha expresado su desagrado con «las declaraciones incendiarias de Torra» y ha invitado a los partidos independentistas a «trabajar para aprobar esos presupuestos».

En cuanto al real decreto sobre la vivienda del gobierno de Sánchez, Lucía Martín ha destacado que «es un decreto incompleto» con el que «el gobierno no está cumpliendo la totalidad del acuerdo» y ha anunciado que si el ejecutivo central no rectifica, votarán en contra del real decreto.

Lo último en España

Últimas noticias