Elecciones Andalucía 2018

Podemos imita al nacionalismo vasco en Andalucía: quiere romper la ‘caja única’ de la pensiones

La formación de Pablo Iglesias reclama "modificar el sistema de reparto competencial"

Así lo lleva en su programa electoral para los comicios autonómicos del próximo domingo

Podemos concurre en Andalucía en una sopa de siglas de 7 partidos comunistas y nacionalistas

Ver vídeo
Segundo Sanz

Adelante Andalucía, la coalición integrada por Podemos para los comicios autonómicos del próximo 2 de diciembre, aboga en su programa electoral por la ruptura de la ‘caja única’ de las pensiones. Así, emulando a los nacionalistas vascos en unas de sus clásicas proclamas, la candidatura que lideran Teresa Rodríguez (Podemos) y Antonio Maíllo (Izquierda Unida) reclama el traspaso de la gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social.

En concreto, el texto de Adelante Andalucía señala: «Consideramos que hay que modificar el sistema de reparto competencial para que podamos decidir sobre nuestro futuro. Andalucía debería poder asumir las competencias en las siguientes materias: Seguridad Social, pesca marítima en el litoral andaluz, legislación sobre productos farmacéuticos, puertos y aeropuertos, y transportes terrestres».

Esta pretensión de la formación de Pablo Iglesias y sus aliados choca con lo que establece el Estatuto de Autonomía de Andalucía en su artículo 63.3. Este precepto indica que «en materia de Seguridad Social, corresponden a la Comunidad Autónoma las competencias ejecutivas que se determinen en aplicación de la legislación estatal, incluida la gestión de su régimen económico, con pleno respeto al principio de unidad de caja».

El Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado en más de una ocasión en contra de la ruptura de la ‘caja única’. Por ejemplo, el pasado año suspendió la Ley de la Agencia de Protección Social de Cataluña, con la que el Gobierno de Carles Puigdemont pretendía crear una Seguridad Social catalana.

A nivel estatal, el PP registró el pasado septiembre en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez suficientes garantías de que no va a abrir ninguna negociación que suponga una ruptura de la ‘caja única’ de la Seguridad Social.

«La caja única de la Seguridad Social es una garantía para la igualdad de todos los españoles y para la viabilidad de un sistema de bienestar que lleva implícita la solidaridad interterritorial, además de entre generaciones. Es el corazón del sistema que garantiza que todos los pensionistas, vivan donde vivan, cobren su pensión, incluso en territorios donde haya déficit», recoge la iniciativa de los populares

Puerta cerrada

Ante la presión de los nacionalistas vascos, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, aseguró el pasado martes que la gestión de la ‘caja única’ de la pensiones no se encuentra en la lista de materias que el Gobierno de Sánchez está dispuesto a traspasar al País. Esta cuestión «queda al margen del proceso actual» porque la legislación es «muy estricta al respecto» y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional «ha cerrado de manera más clara esa puerta», enfatizó Batet.

Adelante Andalucía ha introducido este asunto en su programa electoral para el 2-D como un reclamo propiamente nacionalista. Y es que, tal y como ha publicado OKDIARIO, esta coalición está formada por una amalgama de partidos y organizaciones comunistas y nacionalistas. La sopa de siglas agrupa siete fuerzas: Podemos, Anticapitalistas, Izquierda Unida, PCA, CUT, Iniciativa Andalucista y Primavera Andaluza.

Lo último en España

Últimas noticias