Podemos cree que la suspensión de los diputados golpistas era decisión del Supremo

Ver vídeo

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha manifestado este viernes su discrepancia con la decisión adoptada por la Mesa del Congreso de suspender de funciones a los cuatro diputados independentistas en situación de prisión preventiva y cree que esa cuestión la debió resolver el Tribunal Supremo y no el Parlamento.

En declaraciones en el Congreso, Montero defiende que todos los diputados han sido elegidos por los ciudadanos y deben poder ejercer sus responsabilidades y considera que una decisión como la suspensión de funciones debía corresponder al Tribunal Supremo.

Montero sostiene que se trata de «un tema de enorme complejidad» y que por ello sus dos representantes en la Mesa del Congreso, Gloria Elizo y Gerardo Pisarello, rechazaron la «premura» de la decisión y manifestaron «su posición discrepante». «La decisión se ha tomado por mayoría y sólo podemos acatarla», ha remachado.

El pronunciamiento sobre la suspensión de los cuatro diputados presos que han hecho los partidos con representación en la Mesa del Congreso ha provocado la primera discrepancia de la legislatura entre el PSOE y sus ‘socios’ de Unidas Podemos, ya que la formación de Pablo Iglesias se ha quedado sola en su oposición a la decisión.

Tal y como han constatado a Efe fuentes parlamentarias conocedoras de la reunión, PSOE, Cs y PP se han expresado a favor de proceder a la suspensión automática de los diputados catalanes en prisión preventiva. No ha sido el caso de Unidas Podemos.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha omitido emplear la palabra «votación», pero, como ha destacado la vicepresidenta tercera, Ana Pastor, en una comparecencia posterior ante los medios, si los partidos de la Mesa se pronuncian a favor o en contra de una medida, eso es votar.

Así que de los nueve miembros de la Mesa, siete habrían estado a favor de la suspensión automática (tres del PSOE, dos del PP y dos de Cs) y dos en contra (Unidas Podemos).

Lo último en España

Últimas noticias