La guerrilla de Podemos monta una campaña contra Ferreras para promocionar el estreno de Cintora

Ferreras Cintora
El periodista Jesús Cintora, Pablo Iglesias e Iván Redondo

El asalto de Podemos a RTVE ha quedado plasmado este lunes por dos hechos íntimamente ligados. Jesús Cintora ha estrenado programa en la cadena pública: ‘Las cosas claras’. Y a la vez, la guerrilla de Podemos ha puesto tierra de por medio con La Sexta y más concretamente con Antonio García Ferreras, al que han atacado con el único fin de promocionar el nuevo programa del amigo del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

El hashtag #AdiosFerreras se ha posicionado entre los trending topic a nivel nacional este lunes. No ha sido ni Cintora ni el nombre del nuevo programa de la cadena pública, que promete convertirse en el principal –que no el único– aparato propagandístico de Iglesias y compañía. Ha sido el mensaje de la guerrilla podemita que campa a sus anchas por las redes.

Hasta antes de ayer, el programa Al Rojo Vivo de la cadena de Atresmedia era una de las ventanas favoritas de los podemitas para el autobombo y para atacar a sus enemigos políticos y no políticos, para la propaganda. Ahora, se pasan a la pública, un altavoz mediático que ha sido el gran anhelo de Iglesias desde la fundación de Podemos y que pretenden manejar a su antojo. Qué mejor que tener una TVE que todavía ven millones de españoles, rendida a su partido y, encima, a coste cero, porque todo el presupuesto sale del bolsillo de todos los ciudadanos.

Cintora no ha tenido que esmerarse mucho en la promoción de su programa. Ya lo han hecho los community managers de Podemos y toda la guerrilla encargada del juego sucio en las redes. «Vamos a apoyar el programa nuevo de Jesús Cintora con su #Lascosasclaras y con este otro #AdiosFerreras», decía uno de los mensajes dejando claras las intenciones del mundo podemita.

Los mensajes con el #AdiosFerreras no han cesado y ligaban cualquier noticia de actualidad con el hashtag podemita. Incluso se ha vinculado al propio Antonio García Ferreras con las cloacas, con la derecha… Pareciera que hubiera quitas pendientes entre el director de Al Rojo Vivo y Podemos o simplemente que el nuevo presentador de la cadena pública es amiguete del vicepresidente.

El anhelo de Pablo Iglesias

Desde la fundación de Podemos, Pablo Iglesias siempre ha querido tener el control de los medios de comunicación. Públicos y privados. El primer paso, el asalto a la cadena pública, se produjo ya en 2016, cuando Pedro Sánchez buscaba el apoyo comunista para su investidura y el líder de la formación morada puso sobre la mesa, entre otras cosas, el control del ente público.

TVE debería dejarse en manos de «personas comprometidas con el cambio», aseguraba por aquella época Pablo Iglesias. La provisional Rosa María Mateo ha visto como las zarpas de Podemos se han plantado sobre el ente que dirige, lo ha permeabilizado con la connivencia de Pedro Sánchez.

De nada han servido las quejas de los sindicatos de TVE, que amenazan con denunciar ante la Justicia el nuevo programa. El Sindicato Independiente (SI), Unión Sindical Obrera (USO) y Unión General de Trabajadores (UGT), que son mayoría en el Comité Intercentros de RTVE, han decidido llevar ante los tribunales el nuevo programa del periodista porque consideran que incumple el Mandato Marco de la corporación al externalizar un programa que va a ser -señalan- «claramente informativo». «No hay más que ver las promociones», añaden. Comisiones Obreras (CCOO) y Confederación General de Trabajadores (CGT) no se han unido, por ahora, a la demanda. CCOO dice que se está produciendo una «campaña contra profesionales de la información», en referencia a Cintora.

En septiembre, OKDIARIO  adelantó  que, para fichar a Jesús Cintora, periodista próximo al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y amigo personal suyo, el Director de Informativos, Enric Hernández, iba a saltarse el Mandato Marco de RTVE que obliga a que un programa informativo sea 100% de producción propia.  Según han explicado fuentes sindicales a OKDIARIO, Enric Hernández, el director de TVE, David Valcarce, y otros altos directivos se reunieron ayer con los representantes de los trabajadores. «Fue a iniciativa nuestra, no suya y han tardado diez días en contestarnos cuando el programa ya está siendo promocionado y casi en antena». Según las fuentes consultadas, Enric Hernández reiteró que el programa «nada tiene que ver con Informativos» y que de lo que se trataba era de intentar «arrastrar espectadores para subir la audiencia de los Telediarios», que está en mínimos históricos.

Lo último en España

Últimas noticias