CONTROL POLÍTICO DESDE MONCLOA

Los sindicatos de RTVE denunciarán ante la Justicia el programa de Jesús Cintora, amigo de Iglesias

Los trabajadores creen que el programa es claramente informativo y que inclumple el Mandato Marco por no ser 100% de producción propia.

CCOO no se une a la demanda porque cree que se está haciendo una campaña contra el periodista.

Ferreras Cintora
El periodista Jesús Cintora, Pablo Iglesias e Iván Redondo

Los sindicatos de RTVE van a denunciar ante la Justicia el nuevo programa Las cosas claras de Jesús Cintora, que se estrena el próximo lunes. El Sindicato Independiente (SI), Unión Sindical Obrera (USO) y Unión General de Trabajadores (UGT), que son mayoría en el Comité Intercentros de RTVE, han decidido llevar ante los tribunales el nuevo programa del periodista porque consideran que incumple el Mandato Marco de la corporación al externalizar un programa que va a ser -señalan- «claramente informativo». «No hay más que ver las promociones», añaden. Comisiones Obreras (CCOO) y Confederación General de Trabajadores (CGT) no se han unido, por ahora, a la demanda. CCOO dice que se está produciendo una «campaña contra profesionales de la información», en referencia a Cintora.

En septiembre, OKDIARIO  adelantó  que, para fichar a Jesús Cintora, periodista próximo al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y amigo personal suyo, el Director de Informativos, Enric Hernández, iba a saltarse el Mandato Marco de RTVE que obliga a que un programa informativo sea 100% de producción propia.  Según han explicado fuentes sindicales a OKDIARIO, Enric Hernández, el director de TVE, David Valcarce, y otros altos directivos se reunieron ayer con los representantes de los trabajadores. «Fue a iniciativa nuestra, no suya y han tardado diez días en contestarnos cuando el programa ya está siendo promocionado y casi en antena». Según las fuentes consultadas, Enric Hernández reiteró que el programa «nada tiene que ver con Informativos» y que de lo que se trataba era de intentar «arrastrar espectadores para subir la audiencia de los Telediarios», que está en mínimos históricos.

Ninguno de los directivos presentes les dio información exacta tampoco del número de periodistas externos que van a ser contratados. «Unos 25 nos dijeron», según fuentes sindicales. Se les ha habilitando una redacción aparte en Prado del Rey. Los directivos tampoco informaron del coste del programa, que va a realizarlo LACOproductora, de José Miguel Contreras, fundador de La Sexta. Las cosas claras se emitirá de lunes a viernes a las 13 horas. «Quieren así controlar políticamente el contenido», dicen fuentes de RTVE, «y no dejar que determinadas noticias las hagan profesionales de la casa».

Redondo e Iglesias

Enric Hernández, director de Informativos, ha diseñado en las últimas semanas con Contreras y Cintora un espacio informativo con tertulia política similar a otros en esa franja. Hernández es, de facto, el enlace político directo con Iván Redondo (jefe de Gabinete de Pedro Sánchez) y Pablo Iglesias en Moncloa, por encima de la Administradora Provisional Única, Rosa María Mateo.

Jesús Cintora, que trabajaba como colaborador en un grupo privado de televisión pero no tenía programa propio, llevaba meses («desde antes del confinamiento», según diversas fuentes), postulándose ante Iglesias para dirigir y presentar un programa en la televisión pública. Cintora e Iglesias son viejos conocidos. El vicepresidente le ha alabado «como periodista y como amigo» incluso públicamente.

El programa es claramente informativo, similar en formato y fondo a otros de otras cadenas en esa franja, pero la dirección de RTVE prefiere hablar de «programa de actualidad» o «magazine». Es la fórmula que ha encontrado Moncloa para «colar -dicen fuentes no oficiales de RTVE- programas informativos y dárselos a productoras y periodistas amigos del Gobierno».

Mandato Marco

El Mandato Marco es la norma básica que rige la corporación RTVE. Fue aprobado, por consenso político e interno de la casa, en 2006, en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero. Sus artículos 23 y 24 diferencian claramente lo que debe ser en la televisión pública la «Programación Informativa» (art 23) y la «Programación de Entretenimiento» (art. 24). Y establece, además, con claridad, qué porcentajes de producción propia y/o externa deben usarse para cada tipo de programa.  Así, el artículo 35.2.a señala que: «La Corporación RTVE se fijará los siguientes objetivos de producción interna y externa en la producción de programas y contenidos: a) El 100% de producción interna en programas informativos, programas de carácter institucional y contenidos de autopromoción».

Como adelantó OKDIARIO, la noticia ha encendido a los trabajadores de la casa en plena caída de audiencia, de credibilidad, con su viabilidad económica en entredicho, sin Consejo de Administración que controle la gestión y una Administradora «Provisional» Única, Rosa María Mateo, que lleva ya más de dos años en el cargo. RTVE tiene 6.400 trabajadores, 1.400 en Informativos. El concurso público que se inició en 2018 está paralizado y no tiene visos por ahora de reactivarse.

Control político

Hernández llegó hace un año a la casa con el encargo directo del presidente Pedro Sánchez y de Iván Redondo de asegurar el control político de RTVE. En Moncloa asustaba el poder diario interno, en la gestión de los Telediarios y otros programas, de los trabajadores más afines a Podemos y Pablo Iglesias. Iván Redondo decidió, según fuentes de la propia Moncloa, «tomar el control del asunto porque se les iba de las manos». Las denuncias de purgas internas y manipulación informativa han sido constantes desde la llegada al poder en 2018 del PSOE, y después, durante este año, con el gobierno de coalición con Podemos.

Fuentes políticas y del sector coinciden en señalar que, ante la caída de audiencia y credibilidad de los Telediarios, Redondo encargó, este verano, a Enric Hernández buscar fórmulas alternativas para hacer nuevos programas  informativos, «a modo de programas contenedores», pero con productoras y periodistas afines al Gobierno. El fichaje de Cintora cuenta con el visto bueno de Iván Redondo y Pablo Iglesias en un intento de apaciguar las luchas internas entre los trabajadores más próximos al PSOE y los más próximos a Podemos.

El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos, que firmaron personalmente Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, establece en su artículo 6.4 que «defendemos un modelo de RTVE plural, independiente, pública, transparente y de calidad, que se convierta en polo de producción, orientada al fomento y difusión de la cultura española, impulsando la renovación del Consejo de Administración mejorando el sistema de concurso público».

El llamado «Consejo de Informativos TVE» (próximo a Podemos) no se ha pronunciado, aún, sobre la contratación de Cintora. CCOO y CGT no se han unido, por ahora, a la demanda del resto de sindicatos. CGT va a consultar a sus bases y CCOO dice que defiende la producción interna pero añade que hay «una campaña contra profesionales de la información», en alusión a Cintora. Comisiones Obreras fue muy activa, durante la etapa del PP, en campañas similares contra la contratación de periodistas que consideraba afines a los gobiernos de entonces.

Lo último en España

Últimas noticias