'Escoltagate'

Podemos se aprovecha del trabajo del abogado represaliado para corregir su política de Protección de Datos

coronavirus
Irene Montero y Pablo Iglesias, en el Congreso.(Foto: Francisco Toledo)

“Te paso dos documentos en word con los avisos legales para que puedan añadirlos”. Así enviaba el abogado represaliado, José Manuel Calvente, las fichas corregidas que elaboró en noviembre para que el partido cumpliese la Ley de Protección de Datos en las autorizaciones que la militancia rellena al donar dinero a la formación.

Un mensaje que revela dos cosas: la primera es que el partido tenía conocimiento de que su política de Protección de Datos era incorrecta, y la segunda que, pese haber prescindido del abogado, han recurrido a su trabajo  para intentar enmendar el error, meses después de ser advertidos.

Calvente fue despedido tras investigar las irregularidades laborales, financieras y sobresueldos que detectó en el partido. Entre otras cosas, el abogado avisó antes de dejar de trabajar en Podemos de que había que realizar ciertos cambios para poder cumplir la Ley de Protección de Datos.

Sin embargo, no ha sido hasta ahora -dos meses después- cuando el partido ha empezado a enviar a su militancia las correcciones elaboradas por Calvente.

Varias agrupaciones de militantes han enviado ahora una rectificación de las autorizaciones que los simpatizantes deben firmar si colaboran económicamente con el partido, permitiendo así el tratamiento de sus datos. Es decir, están sustituyendo las anteriores, incompletas, por unas nuevas, con un aviso de privacidad que incluye el mensaje legal de protección de la información. Estas correcciones fueron las elaboradas por Calvente antes de ser despedido.

Más protección

Según uno de los correos enviados por los organizadores de las agrupaciones de militantes (‘círculos’), al que ha tenido acceso OKDIARIO, se está procediendo a una sustitución de las autorizaciones: «Por una exigencia de la Ley de Protección de Datos estamos obligados a sustituir el impreso que te mandé en su día por el que te envío ahora”, explican en la misiva.

Con ello se pretende sustituir las anteriores, que no contaban con el apartado sobre “protección de datos personales” por unos documentos nuevos que sí lo incluyen.

Autorizaciones enviadas a los círculos
Autorizaciones enviadas a los círculos

Ordenó violar la Ley

Calvente denunció a Rocío Val, gerente de Podemos y al secretario de Organización, el diputado Alberto Rodríguez, ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por obligarle a incumplir la ley. Ambos le habrían instado a que desatendiese sus funciones porque «la Ley de Protección de Datos es tan importante como otras leyes que podemos incumplir».

Los dos dirigentes de Podemos dieron «instrucciones» a Calvente que «interfirieron gravemente» en su trabajo y en las responsabilidades propias de su puesto como delegado de Protección de Datos, según la denuncia.

Hasta tal punto de producirse «amenazas veladas de sanción» al asesor jurídico del partido, y abogado personal de Pablo Iglesias e Irene Montero, por su «desobediencia» a las órdenes de Val y Rodríguez para cometer infracciones legales.

Lo último en España

Últimas noticias