Podemos se alía con el separatismo y fuerza que la Diputación de Barcelona financie a entidades golpistas

Iglesias referéndum
Oriol Junqueras y Pablo Iglesias.
Carlos Cuesta

Podemos acaba de permitir que la Diputación de Barcelona siga financiando y apoyando a una de las estructuras clave en el avance separatista: la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

El partido de Pablo Iglesias en alianza con Ada Colau en Cataluña se ha negado a respaldar una moción del Partido Popular en Cataluña que pedía que la Diputación de Barcelona deje de pagar a la AMI. Con su decisión, Podemos ha evitado, de este modo, que esta vía de ingreso de fondos públicos deje de acabar en las carcas de la Asociación de Municipios por la Independencia.

Los cinco votos en contra del grupo de los Comunes (Podemos) han sido claves para que la institución siga adherida y, por lo tanto, pagando una cuota a una entidad que tiene como única finalidad conseguir la independencia de Cataluña.

El presidente del grupo Popular, Xavier García Albiol, ha afirmado que «Podemos vuelve a ponerse al lado de los independentistas y además lo hace permitiendo que el dinero que debe ir destinado a mejorar el día a día de los ciudadanos se dedique a conseguir la independencia”.

Los votos en la moción se han repartido de la siguiente manera: el PP, C’s y PSC a favor. ERC y JxCAT en contra. Y Podemos y Tot Per Terrassa, abstención.

La moción presentada por el PP explicaba que “el día 1 de octubre de 2015 el Pleno de la Diputación de Barcelona aprobó su adhesión a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) con los 26 votos a favor de los diputados de Convergència Democrática (CDC), ERC (ERC) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP)”.

El PP explica que “dado que la AMI es una asociación que tiene como única finalidad conseguir la independencia de Cataluña. Dado que Cataluña ha vivido durante los últimos años un supuesto proceso independentista, sufragado en una buena parte con dinero público. […] Dado que la Diputación de Barcelona tiene un presupuesto de casi 1.000 millones de euros y debe destinar los máximos recursos posibles a mejorar el día a día de los ciudadanos. […] Dado que la Diputación de Barcelona no puede seguir sufragando económicamente la AMI y convirtiéndose así en un instrumento más a favor del proceso independentista”; dado todo ello, se solicita “proceder a dar de baja a la Diputación de Barcelona de la Asociación de Municipios por la Independencia” y “suspender de forma inmediata los pagos a la Asociación de Municipios por la Independencia”.
Podemos ha impedido que estos objetivos triunfen.

Lo último en España

Últimas noticias