España
Podemos

Podemos acusa a Sánchez de permitir que la derecha «asesine civilmente» al fiscal general

Belarra pide a Sánchez "apretar el freno de emergencia" para "reventar" a la derecha

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado este sábado al Gobierno de Pedro Sánchez de permitir que la «derecha política, mediática y judicial asesine civilmente»al fiscal general del Estado.

«O reventamos a la derecha o la derecha va a reventar a la gente y los más básicos principios democráticos. Algunos se llevaron las manos a la cabeza cuando dijimos que había que reventar a la derecha, que no significa otra cosa más que hay que desarticular la estructura de poder», ha englobado.

«El Gobierno ha permitido que la derecha asesine al fiscal general para tapar la corrupción que rodea a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso» ha dicho, mientras insistía en que hay que «reventar la derecha si no queremos que ellos revienten la democracia.»

Belarra ha pasado a desgranar que el primer punto de ese plan debe pasar por la «democratización de la justicia», espacio en el que ha enumerado como puntos la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la modificación en el acceso a la carrera judicial para que «no sean sólo los ricos» los que puedan entrar a la misma y la supresión de los aforamientos.

«Basta ya de golpismo judicial, sea contra Podemos, sea contra los independentistas, sea contra los activistas, sea contra el fiscal general del Estado», ha indicado para posteriormente enlazar que, a 50 años de la muerte de Franco, el poder judicial ha sufrido «apenas tímidos cambios» en estas cinco décadas.

Corrupción del PSOE

Belarra ha cargado contra los socialistas en su discurso al entender que los casos de corrupción de sus dos ex secretarios de Organización no pueden circunscribirse como «el caso Santos Cerdán ni el caso Ábalos», sino como el «caso PSOE».

También ha arremetido contra los socios parlamentarios del Ejecutivo, a los que ha calificado como el «soldado PNV, el soldado Sumar y el soldado ERC», por «salvar al PSOE» bajo la premisa de que la organización socialista no está involucrada en las presuntas mordidas.

En este punto, ha sostenido que Sánchez «tiene que garantizar que el PSOE va a devolver hasta el último euro de dinero público que hayan robado sus corruptos».

Acciona

También ha desplazado el foco sobre Acciona al entender que es una «empresa constructora corrupta que ya ha demostrado que su modelo de negocio es la mordida a cambio de adjudicaciones en contratos públicos».

Como síntesis, ha apuntado que es «indecente» que Sánchez permita que Acciona haya recibido en este último año «nada más y nada menos que 2.172 millones de euros de dinero público».

Por ello, ha exigido que «inmediatamente se tiene que prohibir que empresas, cuyo modelo de negocio es comprarse políticos del bipartidismo, contraten ni una sola vez más con la administración pública».

Sin presupuestos

Por otro lado, Belarra ha criticado la incapacidad del Gobierno, que está siendo incapaz de sacar los Presupuestos Generales del Estado adelante. «Sin ellos, no hay proyecto para España», ha dicho.

«No tienen ninguna intención de que salgan adelante», ha indicado en referencia al PSOE. «Si quisieran sacarlos adelante, estarían negociando con discreción como se hacen las cosas de verdad, en vez de hacer anuncios que saben que no van a llegar a ninguna parte», ha añadido al respecto.

Al hilo de cuestiones económicas, la líder de Podemos ha preguntado con ánimo retórico que «de qué sirve elevar la previsión de crecimiento del país al 2,9% si la gente no puede pagar el alquiler ni ir al supermercado sin que le dé ansiedad».

Ante esta coyuntura, ha fijado su oposición al «rearme criminal que se gasta el dinero de nuestros servicios públicos en armas y tanques» y ha indicado que «es hora de que el Gobierno asuma que hay que apretar el freno de emergencia», ya que «no podemos seguir así, porque este Gobierno está alimentando un enorme malestar social».