Ni paella ni arroz al horno: la mejor receta valenciana para la Cuaresma y que nadie en el resto de España hace
El guiso típico valenciano con un ingrediente que asquea a todos
El manjar de dioses típico de Valencia en invierno
La comida típica de Valencia que casi nadie conoce
Si pensamos en arroces y en gastronomía valenciana, lo primero que se nos viene a la mente es la paella o el arroz al horno. Sin embargo, en la Comunidad Valenciana tienen otro plato muy típico de la Cuaresma, pero que casi nadie en España conoce.
Por supuesto, hablamos del arroz viudo. Un plato popular, sin carne ni pescado, pero con un sabor exquisito. Y es que su principal característica, justamente, es su viudedad.
Se hizo famoso en tiempos de abstinencia religiosa por ser una opción apta para la Cuaresma, económica y ligada a la cocina de aprovechamiento. Hoy sigue triunfando gracias a su perfil vegetal y al sabor.
Qué es el arroz viudo y por qué se come en Valencia durante la Cuaresma
El arroz viudo es, en esencia, un arroz con verduras cocinado al estilo de la paella pero sin carne, pescado ni marisco. Su origen es muy humilde, lo que explica por qué durante décadas fue considerado comida de campo y de vigilia.
La propia denominación de viudo se usa en la cocina española para indicar la ausencia de elementos cárnicos. En la Comunidad Valenciana se preparaba especialmente en Cuaresma, cuando la tradición católica imponía días de abstinencia.
Además, su versatilidad es total. No sólo porque los vegetarianos pueden disfrutarlo, sino porque no tiene una receta única. En cada casa es diferente, pero la esencia es la misma: un arroz seco, aromático y muy vegetal.
Aunque en cada sitio se prepara de una forma, hay varios ingredientes más allá del arroz que no suelen faltar: setas, judías verdes, alcachofas, garbanzos y, en algunos casos, caracoles.
Ingredientes necesarios para cocinar arroz viudo al estilo valenciano en Cuaresma
La clave del éxito está en usar buen arroz valenciano y un sofrito potente. Para cuatro personas puedes utilizar la siguiente receta:
- 400 gramos de arroz tipo Sénia o similar.
- 1,2 litros de caldo vegetal.
- Una cebolla.
- Dos dientes de ajo.
- Un pimiento rojo y uno verde.
- 150 gramos de guisantes.
- 150 gramos de setas o champiñones.
- Tres zanahorias.
- Tomate triturado.
- Pimentón dulce.
- Aceite de oliva y sal.
El secreto está en la calidad del caldo y en no escatimar verduras, ya que al no haber proteína animal hay que reforzar el sabor con un buen fondo vegetal.
El secreto de la gastronomía valenciana: cómo cocinar arroz viudo en Pascuas
En una paellera amplia, sofríe en aceite de oliva el ajo picado, la cebolla y los pimientos hasta que queden bien pochados y fragantes. A continuación, incorpora la zanahoria en rodajas, las setas y los guisantes.
Cocínalo todo unos minutos para que las verduras se integren y empiecen a concentrar sabor. Añade entonces el tomate triturado y el pimentón dulce, removiendo con cuidado para evitar que el pimentón se queme.
Seguidamente, agrega el arroz y rehógalo brevemente para que se impregne del sofrito. Vierte el caldo vegetal bien caliente, ajusta de sal y cocina a fuego medio sin remover hasta que el arroz absorba el líquido y quede seco, aproximadamente en 18-20 minutos. Deja reposar un par de minutos.
Lo último en Gastronomía
-
Cocineros españoles coinciden sobre la salsa de tomate: “Para que quede perfecta, no agregues azúcar, mejor usa un poco de bicarbonato”
-
15 años de uno de los aove más premiados de España
-
Los cocineros españoles coinciden sobre asar castañas en el horno de casa: «Para saber si están listas, observa que tengan la piel abierta y que estén doraditas»
-
Dicen que es uno de los quesos más fuertes y antiguos de Europa: sólo se hace en 3 concejos asturianos y tiene hasta su propio certamen anual y DOP
-
Jordi Cruz, chef: «Las zanahorias más sabrosas no se cuecen, se hornean con 25 g de mantequilla, 2 cucharadas de harissa y un puñado de nueces»
Últimas noticias
-
Ana María Aljure, la mujer que lidera el cambio de Barranquilla: «Es el turno del Caribe colombiano»
-
El millonario patrimonio de Shakira: más de 100 millones de dólares en un solo año
-
Avance de ‘El Secreto’ de hoy, 18 de octubre: Cihan baraja confesar quién es el padre de Kader
-
Dani García y su truco para hacer el mejor ceviche en sólo dos minutos: «El truco está en el cuchillo y en el producto»
-
Es una frase anónima pero ha influido en la vida de muchas personas: «La gente no sabe qué hacer con su vida, pero con la tuya lo tienen todo muy claro»