Ex senadora del PP

Pilar Barreiro reclama 75.000 € al Ayuntamiento de Cartagena tras ser absuelta por corrupción

Pilar Barreiro
Pilar Barreiro. (Foto. PP)
Gonzaga Durán

Pilar Barreiro, ex alcaldesa de Cartagena con el PP y ex senadora, reclama al actual Ayuntamiento murciano un total 75.022,89 euros por los gastos judiciales ocasionados por el Caso Novo Carthago y del que fue absuelta por el Tribunal Supremo en diciembre de 2016. Barreiro también fue imputada en la Trama Púnica, causa judicial archivada por el mismo Supremo en octubre de 2018.

Barreiro fue alcaldesa de Cartagena entre junio de 1995 y mayo de 2015 con el PP. Ese mismo año fue elegida senadora con la misma formación por la Región de Murcia. En 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia relacionó a Barreiro con el caso de corrupción Novo Carthago por presuntos irregularidades urbanísticas durante su época de alcaldesa en Cartagena. Se le imputaba un presunto delito de prevaricación.

En mayo de 2015 esta causa fue archivada, pero en marzo de 2016 el Tribunal Supremo la reabrió tras admitir un recurso presentado por la entonces vicealcaldesa socialista en el Ayuntamiento de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el también concejal del PSOE Juan Pedro Torralba. IU también participó en este recurso. Esta causa pasó al Supremo debido a la condición de aforada de Pilar Barreiro.

En diciembre de 2016, el mismo tribunal confirmó el archivo de esta causa al considerar que no existían «indicios suficientes» para seguir manteniendo imputada a la ex alcaldesa de Cartagena. El auto judicial apuntaba también que la tramitación urbanística de Novo Carthago, al menos en lo que afecta a la actuación de Barreiro, «fue la adecuada».

Ahora Pilar Barreiro le reclama al Consistorio cartagenero un total de 75.022,89 euros por los gastos ocasionados por «los servicios de defensa y representación procesal», debido a que no estaba «obligada a soportarlos al haberse decretado por auto firme el sobreseimiento y archivo». En 2015 se personó en este caso el Ayuntamiento de Cartagena tras el pacto del PSOE de Ana Belén Castejón con el alcalde José López Martínez, de MC. Por este motivo, Barreiro le reclama esta cantidad al actual Consistorio que dirige Castejón en coalición con el PP.

Absuelta en la Púnica

En enero del año pasado, Ciudadanos impuso una exigencia al PP para que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado de 2018 de Mariano Rajoy: la dimisión de Pilar Barreiro como senadora ‘popular’. Barreiro estaba por aquel entonces imputada por el Tribunal Supremo por presuntos delitos de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada en el marco de la trama ‘Púnica’. El PP forzó el traspaso de Barreiro al Grupo Mixto en la Cámara Alta para que Rajoy lograse finalmente el apoyo del partido de Rivera a los Presupuestos.

La entonces senadora del PP fue absuelta por esta causa judicial en octubre de 2018 por el «el débil, equívoco, y ambivalente material probatorio» obrante durante la instrucción del caso. La magistrada del Supremo concluyó que no se habían probado «las sospechas de corrupción contra la investigada».

Lo último en España

Últimas noticias