Percival Manglano (PP) tras ser expulsado: «Murgui se cree que el Ayuntamiento es su cortijo»

Percival Manglano (PP) tras ser expulsado: «Murgui se cree que el Ayuntamiento es su cortijo»
Percival Manglano atiende a OKDIARIO en su despacho.

Los encontronazos del equipo de gobierno de Manuela Carmena con la oposición del Partido Popular se suceden. Durante este viernes, el presidente de la comisión de Participación Ciudadana, Mauricio Valiente, ha expulsado al popular Percival Manglano. El primer suceso de estas características después de que el concejal de Ahora Madrid Nacho Murgui se saltara un procedimiento formal.

A una solicitud de información de carácter técnico, Murgui se ha guardado esa documentación para exponerla en la comisión, algo inaceptable para la oposición.

«Para Murgui el Ayuntamiento es un chiringuito giratorio, llega de una asociación y ahora les da dinero y les controla»

¿Qué le parece ser el primer concejal expulsado de una comisión?

No tenía constancia de esta circunstancia. Es muy llamativo, si es cierto, me llama mucho la atención que la persona que me ha expulsado, Mauricio Valiente, hace una semanas envió un tuit denunciando que según él, el PP tiene una «estrategia golpista». Alguien piensa de esta manera y cree que el PP por hacer su labor de oposición tiene esa estrategia, mira tú que casualidad que me expulse y que sea yo el primer expulsado de una comisión.

¿Cómo califica la forma de proceder de Nacho Murguí?

En la comisión de la que he sido expulsado habíamos pedido la comparecencia de Nacho Murgui como responsable de la acción con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y otras asociaciones. Hace un par de semanas salieron unas informaciones según las cuales Murgui había sido presidente y técnico de la federación al mismo tiempo. Era su propio jefe y subordinado. Además, esta contratación habría vulnerado el reglamento de participación ciudadana porque ese reglamento establece que ningún cargo directivo puede recibir fondos públicos siendo presidente. Es decir, Murgui habría contravenido ese reglamento al recibir fondos por ser técnico y presidente a la vez.

Es absolutamente surrealista que el que tenga que dar explicaciones sobre esta situación sea el propio Murgui. Después de haber sido presidente de la FRAVM, ahora es él, el responsable de supervisar y fiscalizar esta federación. Por supuesto, no ha respondido a nada, a ninguna de las preguntas que le he hecho. Una opacidad absoluta estos que tanto se precian de trasparencia.

¿Cómo ha vivido en primera persona el encontronazo?

Hacia el final de la comisión me ha querido entregar una documentación. Un hecho que me ha parecido gravísimo porque era una documentación que le habíamos requerido a nivel técnico, implica a los funcionarios en su ámbito habitual. Cuando se nos había dicho que se nos iba a entregar correctamente ayer y nos extraño mucho que no fuera así.

Cuál fue nuestra sorpresa de que en lugar de que se nos entregar por el cauce habitual, lo había sustraído Murgui, se lo había quedado para entregárnoslo en la comsiión. ¿Pero esto qué es? Eso me ha llevado ha protestar tan vehementemente, devolverle la documentación y el señor Valiente ha decidido expulsarme. Un hecho que demuestra que el señor Murgui, y en general el gobierno municipal, se cree que el Ayuntamiento es su cortijo, que pueden hacer y deshacer a su antojo. Coger un expediente y hacer lo que quieran con el sin respetar la labor técnica de los funcionarios. Murgui es político, no puede inmiscuirise en la labor técnica de los funcionarios que debían haber entregado esa información.

¿Cree que este incidente hará cambiar la forma de proceder del Ayuntamiento?

Nosotros no vamos a dejar de solicitar que sean transparentes y que den explicaciones a las preguntas que les formulamos. Las explicaciones que se nos dan a nosotros son para todos los madrileños.

Si la FRAVM comente alguna ilegalidad tenemos que saberlo. Manejan más de millón y medio de euros al año. Es muchísimo dinero y tenemos que estar seguros de que se está gestionando bien. Si ha habido algún tipo de irregularidad que se investigue y se sancione.

Como ha dicho usted, ¿es cierto que Murgui miente sobre las cuentas públicas de la federación?

Al hilo de las informaciones que se publicaron sobre la irregularidades en la contratación del señor Murgui cuando era presidente del FRAVM, no ha dicho absolutamente nada. En el pleno asegurándose de no tener protagonismo emite un comunicado que todo está muy bien y fantástico. No responde a nada en relación sobre si hubo incumplimiento del reglamento municipal y además dice que las cuentas de la FRAVM son públicas y todo el mundo puede verlas.

Para Manglano, es surrealista que Murgui sea el encargado de dar explicaciones de su propio caso. (Foto: OKDIARIO)
Para Manglano, es surrealista que Murgui sea el encargado de dar explicaciones de su propio caso. (Foto: OKDIARIO)

Yo me meto en la página web, las cuentas no están. Está obligada por la Ley de Transparencia a publicar las cuentas. Solo hay un informe de una página firmada por un auditor, que no tengo el gusto de conocer, que dice que sus cuentas son conformes. Pero no hay números que lo acrediten. No hay balance, ingresos y gastos, nada.

¿Qué opinión le merece la respuesta del resto de grupos de la oposición?

Ciudadanos ha pedido explicaciones, ha denunciado este conflicto de intereses tan surrealista. Que sea el señor Murgui quien se fiscaliza a sí mismo. Es una puerta giratoria de libro, un chiringuito giratorio, el que ha gestionado dinero en una asociación luego pasa al Ayuntamiento a seguir dando dinero a esa asociación y a fiscalizar que el dinero que ha gestionado esa asociación está bien fiscalizado. Oiga si ha sido usted, quien lo ha gestionado como va a ser usted quien lo fiscalice.

Ciudadanos algo lo ha criticado y el PSOE está en esa fase de enamoramiento con Ahora Madrid, de llevarse de la mano y que todo les parezca genial. No hay ningún tipo de crítica.

¿Está más cerca ahora la dimisión de Murgui junto con otros señalados como Mayer o Maestre?

Los precedentes no son nada buenos. Después de la gestión catastrófica como está demostrando la señora Mayer: sea con la cabalgata de reyes, con la memoria histórica o con los titiriteros. Después de haber sido rectificada varias veces. Ya no es solo ha sido la lápida de las carmelitas que ha tenido que reponer, sino que también el monumento al alférez provisional que habían retirado los han tenido que reponer y otra placa igual. Una rectificación permanente de los concejales de este Ayuntamiento.

Si después de todo eso, la señora Mayer no ha dimitido. Si después de enfrentarse al juicio, la señora Maestre preguntada sobre si va a dimitir responde que ya veremos, después de haber incumplido el código ético de Ahora Madrid estando no imputada, sino ya procesada por un delito contra los Derechos Humanos como es el caso por el que ha sido juzgada la señora Maestre.

Si ante eso no dimiten, no veo yo francamente que el señor Murgui vaya a dimitir pronto. Ni dimitir ni ser cesado, no es cuestión solo de los propios concejales, es cuestión de que la alcaldesa pida responsabilidades y cese a estos concejales. Ya que ella no lo hace, el PP va a presentar en el próximo pleno la semana que viene lleva una moción de reprobación para que se cese a la señora Mayer.

Lo último en España

Últimas noticias