Exhumación Franco

El penúltimo gatillazo de Iglesias: ni 200 personas protestan en La Almudena contra el traslado de Franco

Ver vídeo
Menos de 200 en la manifestación para que franco no sea enterrado en La Almudena (Imagen: Juanma Yela).

Unidos Podemos, los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, CNT y otras organizaciones de extrema izquierda se han concentrado este sábado 1 de diciembre frente a la Catedral de la Almudena para protestar contra el traslado de los restos del dictador Francisco Franco a la basílica.

La concentración ha sido un fracaso absoluto. Pablo Iglesias no ha logrado reunir ni a 200 personas en la manifestación ciudadana cuya media de edad rondaba los sesenta años.

La plataforma ‘Ni Valle ni Almudena’ llevaba semanas haciendo propaganda de la convocatoria a través de las redes sociales con un cartel que rezaba «Concentración en la Almudena. Sábado 1 de diciembre a las 12 horas» y el lema «Ni Valle ni Almudena». En la imagen propagandística aparece un logotipo de prohibido sobre una fotografía de Franco y otra de un grupo de franquistas. El color de la tipografía es morado, el mismo que usa la formación de Pablo Iglesias.

Los ciudadanos que se han concentrado frente a La Almudena han hablado con OKDIARIO y han respondido que «la familia de Franco no tiene derecho a que trasladar sus restos allí» aseguran que «la iglesia la pagan todos los contribuyentes -incluidos ellos- y quieren evitar que la Catedral se convierta en un lugar de peregrinación».

Otros proponen la opción de trasladar a Franco junto a su mujer, en un cementerio, o incluso «arrojar sus restos al mar». Donde sea pero ni en la basílica ni en el Valle de los Caídos.

Aseguran que enterrar los restos del dictador en La Almudena supondría una «vejación y humillación para las miles de víctimas del franquismo». Remarcan que la Catedral se encuentra a poca distancia del Palacio Real y la Plaza de Oriente, espacios que fueron usados para actos de exaltación del régimen, y aseguran que ·»una democracia no puede honrar a un dictador».

Los manifestantes estaban escoltados por dos furgones de policías nacionales y varios agentes que han creado un cordón policial para evitar altercados. Sin embargo, la protesta se ha desarrollado de forma pacífica y sin ningún contra tiempo.

Lo último en España

Últimas noticias