Crisis del coronavirus

Sánchez mima a sus socios nacionalistas en el reparto de test: dispara las pruebas en sus regiones

En Madrid a 24 de abril se habían hecho 203.892 pruebas PCR, lógicamente más que en el resto por población; en Cataluña, 194.039 y en País Vasco un total de 72.044

Si ponderamos el número de PCR en cada región por el número de contagios, Cataluña adelanta a Madrid

Coronavirus: última hora del Covid-19 y la desescalada, en directo

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (1)
Carlos Cuesta

El Gobierno de Pedro Sánchez asegura que Madrid no puede pasar aún a la fase 1 por no estar preparada. Pero lo cierto es que la única manera de saber si hay más o menos focos de contagio y de tenerlos controlados es hacer test.

Y lo cierto también es que el reparto de test PCR, donde el Gobierno nacional tiene el peso y la palabra determinantes, no ha sido ni mucho menos equitativo entre territorios.

En Madrid, a 24 de abril, se habían realizado 203.892 test PCR. ¿Muchos? Si se promedian por el número de habitantes, claramente menos que los realizados en territorios como el vasco y un volumen muy similar al de Navarra o al de Galicia. Pero cuando esa cifra se pondera por los casos de contagios y la gravedad de la enfermedad en cada zona de España, lo que se observa es que, de nuevo, Madrid está por debajo del País Vasco. Y también de Cataluña en número de test PCR.

Ser socio del Gobierno de Pedro Sánchez renta. Hasta en número de test realizados. Tres formas de medir los test repartidos por regiones puede dar una idea de qué territorios han estado más cribados y cuáles menos -partiendo de la base de que han faltado test generalizados en todas las comunidades autónomas-. Y es que, el reparto de test en España es delator.

Si cogemos simplemente la cifra de test PCR realizados, lógicamente Madrid se ha llevado más que el resto: 203.892. Cataluña, por ejemplo, ha contado a 24 de abril con 194.039 PCR efectuados. Y el País Vasco con 72.044. Pero esa medición no es muy representativa de la realidad, puesto que no tiene en cuenta ni la población ni el grado de contagio de cada territorio.

La segunda de las mediciones empieza a dejar un poco más claro lo ocurrido con el reparto de esos test PCR. Y es que al ponderar las cifras nominales por el número de habitantes de cada comunidad, lo que se observa es que una de las comunidades, la comandada por PNV -socio estrella del PSOE en el Gobierno de Pedro Sánchez y apoyo esencial del estado de alarma y sus prórrogas-, ha conseguido que su cifra ponderada avance por encima de la de Madrid (33 PCR por mil habitantes).

Y la de Navarra -donde Geroa Bai (con PNV dentro) forma alianza de Gobierno regional con el PSN-PSOE-, se sitúa casi a la par de la Madrid: 29,6 PCR por mil habitantes por 30,5 en Madrid.

La tercera asignación

La tercera forma de medir y analizar la asignación de PCR termina de desvelar lo ocurrido. Si ponderamos el número de PCR en cada región por el número de contagios, Cataluña también adelanta a Madrid. De hecho, es complicado encontrar muchas comunidades con un dato más bajo que el de Madrid. Porque País Vasco, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Canarias, Andalucía y muchas otras están mejor situadas en test PCR por contagiados que Madrid.

Madrid, con 3,5 PCR por cada contagiado, sólo supera a Castilla La Mancha. El resultado es llamativo. Porque cualquier gestor medianamente neutral habría incrementado el cribado de test en las zonas más contagiada. Especialmente si hubiese deseado incrementar el control de la enfermedad, acotar los contagios y evitar el riesgo de enfermar con la pandemia. Pues bien, con Madrid, el trato de Pedro Sánchez no ha sido ese, según detallan los números -los suyos- sobre el reparto de test PCR.

Lo último en España

Últimas noticias