Cumbre de la OTAN en Bruselas

Pedro Sánchez enfurece a Podemos al aumentar el gasto militar por la presión de Trump

Pedro Sánchez
Donald Trump y Pedro Sánchez, en una cumbre de la OTAN en julio de 2018 (Foto: Moncloa)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez mantendrá la política de gasto militar comprometida en la OTAN por el Ejecutivo saliente de Mariano Rajoy (PP). Así lo afirmó este jueves el líder socialista en la cumbre de la Alianza Atlántica celebrada en Bruselas y marcada por la exigencia del presidente de EEUU, Donald Trump, de elevar el gasto militar al 4% del PIB de los países miembros. Sánchez mostró su disposición a alcanzar el 2% hasta 2024 firmado por la Administración Rajoy y el resto de aliados, y desoyó por completo la petición que le trasladó Podemos, su principal socio parlamentario, en la víspera para revocar ese compromiso.

El secretario del área Internacional de la formación morada, Pablo Bustinduy, envió el miércoles una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, en la que le propuso 25 medidas para «reorientar el papel de España en el mundo», incluyendo entre ellas la «revocación de los compromisos de aumento presupuestario para el gasto militar adoptados por el Gobierno anterior».

Pero el Ejecutivo de Sánchez hizo caso omiso a esta demanda, lo cual provocó indignación en las filas de Unidos Podemos. Su portavoz de Economía en el Congreso, Alberto Garzón, reacción así en la redes sociales: «Qué decepción, pero qué previsible. El Gobierno del PSOE se compromete con Donald Trump a subir el gasto militar al 2% del PIB, y asume como suya la hoja de ruta de Cospedal para incrementar un 60% el gasto en la industria de la guerra».

En su intervención en Bruselas, Sánchez defendido que su Ejecutivo siga «la hoja de ruta trazada (por el anterior Gobierno)» ya que «creemos que es razonable, realista, acorde con las necesidades y capacidades económicas de nuestro país», subrayó.

«Espero que todos los grupos parlamentarios sean sensibles también a nuestros compromisos con la OTAN», lanzó Sánchez a Podemos

«Nosotros recogemos el testigo de otras administraciones, que a su vez recogieron el testigo de otras administraciones, y con esto quiero decir que nosotros no queremos romper la coherencia de lo que ha sido la política de Defensa y de Seguridad que durante estas últimas décadas España ha aportado a la OTAN. En ese sentido, nosotros cumpliremos o intentaremos llegar a esos compromisos fijados por la anterior Administración», aseguró.

No obstante, Sánchez dejó claro en Bruselas que «como esto no depende de mí, sino que depende del Parlamento, pues lógicamente espero que todos los grupos parlamentarios sean sensibles también a nuestros compromisos con la OTAN, pero ése es otro debate que ya llegará cuando presentemos los Presupuestos», apuntó.

Ese incremento de gasto militar se sitúa en torno a los 1.000 millones de euros anuales, comprometidos tanto en el Presupuesto del Ministerio de Defensa como en los fondos de contingencia.

«¡No a la OTAN!»

El eurodiputado morado Miguel Urbán, de Anticapitalistas, fue estos días más allá que la dirección del partido y defendió el lema «¡No a la OTAN!», calificando a la Alianza Atlántica como «una organización que promueve la guerra contra los pueblos».

Lo último en España

Últimas noticias