Investidura Pedro Sánchez

Sánchez blanquea a ERC y JxCAT llamándoles «nacionalistas» antes de reunirse con ellos

El presidente en funciones Pedro Sánchez evita mencionar la palabra "independentistas" para hablar de ERC y Junts per Catalunya.

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente en funciones Pedro Sánchez se ha referido este viernes a ERC y Junts per Catalunya como «nacionalistas», en lugar de independentistas, en el momento en que comunicaba su intención de reunirse con sus representantes en las próximas semanas. Sánchez ha evitado utilizar el término «independentistas» al mencionar a estos partidos y los ha diluido en el concepto «fuerzas nacionalistas catalanas». El socialista se reunirá con estos partidos para negociar su apoyo a la investidura.

Sánchez ha informado este viernes que retomará los contactos con los partidos a finales de agosto y principios de septiembre para buscar los respaldos necesarios.

«Hablaremos con el PNV, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), las fuerzas nacionalistas de Cataluña y lógicamente con Unidas Podemos», ha dicho, en declaraciones a la prensa antes de reunirse con organizaciones del sector cultural, en el marco de la ronda de encuentros que mantiene con colectivos sociales.

El socialista ha dejado en un primer momento a PP y Ciudadanos fuera de esta ronda, aunque luego ha matizado y se ha mostrado dispuesto a reunirse con los ‘populares’, aunque solo para pedirles la abstención, algo que considera «su obligación». Sobre Albert Rivera, ha destacado que es el líder naranja el que no quiere reunirse con él. En este contexto, ha criticado la «forma de entender la democracia» que tiene Rivera, al negarse a hablar «con un representante legítimo» de la ciudadanía, y ha advertido a los líderes de la oposición de que los ciudadanos «tomarán nota» de su comportamiento.

En estos encuentros, Sánchez planteará «una propuesta abierta» de programa a todos los partidos políticos que «son susceptibles» de apoyar su investidura, entre los que ha citado a Podemos al final de la lista, para intentar llegar un acuerdo con el que materializar un Gobierno progresista.

El presidente en funciones ha explicado también que a esos encuentros no acudirá con un programa cerrado, sino con una propuesta «susceptible de poderse negociar», según los contenidos y las políticas. «No es tanto hablar de continente como hablar del contenido», ha insistido. Sánchez ha reiterado que se reunirá con Podemos «como no puede ser de otra manera».

Lo último en España

Últimas noticias