En el pregón de las fiestas de la Mercà

El payaso independentista Tortell Poltrona llama «inadaptados» a los que no hablan catalán

El pregón de las fiestas de la Mercè ha estado protagonizado por el payaso Tortell Poltrona. El ‘simpático’ personaje escogido por Ada Colau ha cumplido con los más estrictos cánones que marca el independentismo: defender a los presos y llamar «inadaptados» a los que no hablan catalán.

La fiesta de la Mercè se celebran entre el 23 y el 27 de septiembre en Barcelona. Y es ya tradición que algún personaje destacado de la vida en la ciudad condal abra los fastos con un pregón. Para este año, Ada Colau ha elegido a un personaje: el payaso Tortell Poltrona.

Y el pregonero de las fiestas de la Mercè no sólo ha cumplido con la tradición, además, ha llenado su pregón de soflamas independentistas y ha menospreciado a la gente que habla castellano. La lengua es uno de los principales motivos de confrontación del independentismo catalán con el resto de los españoles. La imposición sobre el castellano está entre las máximas de los separatistas.

En unas fiestas marcadas por la pandemia y habiendo visto Barcelona cómo miles de ciudadanos fallecían por el Covid, a Tortell Poltrona sólo se ha acordado de los presos golpistas y de las reivindicaciones separatistas.

«Hay gente encabezonada en pensar que nuestra lengua es el castellano. Y nosotros, ir hablando catalán, que parece que tenemos problemas mentales», decía en uno de los pasajes de su discurso. Y añadía que «algunos se piensan que igual su lengua, el castellano, es más importante que la de mi madre». Para terminar su alegato en favor del catalán y en contra de aquellos que no se quieran someter a la dictadura lingüística de la Generalitat ha dicho que «quién rechaza la cultura y la lengua de un sitio, podemos decir que son unos inadaptados».

Estas palabras de ‘fraternidad’ y ‘hermanamiento’ han sido incluidas por el payaso independentista en discurso que ha indignado a una parte de los barceloneses que no comparten la imposición de la lengua.

Por ejemplo, la presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guitarte, ha mostrado su tristeza por la politización, una vez más, de un pregón que debería unir a los barceloneses y que, sin embargo, deja muy a las claras a quién pertenece el gobierno municipal en la ciudad condal. «Qué lástima y qué decepción, justo cuando más unidos tenemos que estar. Esperábamos un pregón para todos los barceloneses y no un discurso político al servicio de la ideología», ha escrito en su cuenta de Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias