Crisis del coronavirus

La pandemia de coronavirus deja ya 39.040 muertos en España, 56 más en 24 horas

coronavirus
Uno de los entierros de víctimas del COVID-19 sin familiares acompañando al féretro.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El coronavirus deja ya 39.040 muertos en España. El Ministerio de Sanidad, sin embargo, contabiliza 28.628 ya que no recoge las cifras totales de la Comunidad de Madrid y de Cataluña. El dato supone un incremento en 56 fallecidos con respecto al día anterior, según las cifras oficiales.

La Comunidad de Madrid no había actualizado sus cifras diarias al cierre de esta información. Con datos del 21 de mayo, las defunciones ascienden a  14.246. Se trata de fallecidos con sospecha o confirmación de Covid-19, según el certificado de defunción. De estas muertes, 8.820 han tenido lugar en hospitales, 4.554 en residencias, 848 en un domicilio y 24 en «otros lugares», que no se concretan.

Por otro lado, las funerarias han informado de 11.766 muertos en total en Cataluña: 6.571 personas han fallecido en un hospital o un centro sociosanitario, 3.917 en alguna residencia de ancianosy 772 en sus domicilios.

Los casos confirmados, según Sanidad, son 234.824. Se trata de los contagios diagnosticados mediante prueba PCR. La cifra supone un incremento en 446 con respecto al jueves.

El Ministerio de Sanidad ha autorizado este viernes el paso de la Comunidad de Madrid a la fase 1 del plan de desconfinamiento, tras rechazarlo en dos ocasiones. También accederán a esa nueva etapa Barcelona y todas Castilla y León.

El ministro Salvador Illa ha destacado que la región madrileña «cumple los requisitos técnicos» para avanzar y ha valorado que la Comunidad está preparada para la «detección precoz» de los nuevos casos de coronavirus. Illa ha defendido que en las decisiones «no hay ninguna otra razón más que técnica».

No obstante, Illa se ha mostrado menos favorable al paso a la fase 2, como se baraja ya entre los responsables madrileños. En este sentido, ha apostado por esperar dos semanas más.

La autorización para el cambio de fase se produce tras dos negativas anteriores, pese a que la Comunidad cumplía con los requisitos exigidos por Sanidad.

Esta semana, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo, en el que se destca que la decisión no se basó en «criterios técnicos» aplicados «de forma homogénea» en todas las autonomías.

Lo último en España

Últimas noticias