Estado de alarma en Madrid

Pancartas en la M-30 contra el decretazo de Sánchez: «Ni tutelas, ni tutías. Madrid es libertad»

Madrid
La pancarta en la M-30 contra el estado de alarma en Madrid: ""Ni tutelas, ni tutías. Madrid es libertad".
Gonzaga Durán

Una pancarta ha aparecido en uno de los puentes de la autopista de la M-30 para mostrar su rechazo contra el estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez para cerrar Madrid: «Ni tutelas, ni tutías. Madrid es libertad. Quieren hundir Madrid». En la misma aparece también una bandera de España.

Así es la imagen que ha colgado en las redes sociales Mercedes Domènech, periodista de La Sexta. El mural se ha colocado minutos después de que el Ejecutivo de Sánchez decretase el estado de alarma en la capital, una acción que se ha realizado en contra de la voluntad de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso.

«Ni tutelas ni tutías» fue la famosa frase que pronunció Manuel Fraga, el histórico dirigente del PP y de Alianza Popular, durante el congreso ‘popular’ de 1990 que entregó el liderazgo del partido José María Aznar. Esta frase también la han pronunciado después otros mandatarios del PP como Alberto Núñez Feijóo, actual presidente de la Xunta de Galicia, o Juan Ignacio Zoido, ex ministro del Interior.

‘Decretazo’ de Sánchez

Este viernes se ha aprobado el estado de alarma por el que el Gobierno de Pedro Sánchez impone el cierre de la ciudad de Madrid y de otros 8 municipios de la región. Se ha aprobado mediante un Consejo de Ministro extraordinario y express para confinar Madrid. Una reunión presidida por la vicepresidenta Carmen Calvo ante la ausencia del presidente, de viaje en Barcelona para conseguir la ansiada foto de ‘reconciliación’ con Felipe VI. La normativa no se ha publicado en el BOE hasta pasadas, las 16:45 horas, lo que ha provocado una huida de decenas de madrileños antes de que entrase en vigor.

Pedro Sánchez se sale de esta manera con la suya e impone por ‘decretazo’ el cierre de Madrid mediante la activación del estado de alarma. Lo hace sólo 24 horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbara el confinamiento decretado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a través de una simple Orden Ministerial. La revancha contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se produce mientras las cifras que aporta la Comunidad de Madrid desde hace días muestran una pandemia en retroceso, con caída generalizada de contagios, hospitalizaciones y transmisión general del virus. Datos que, además, avala la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en sus informes.

Madrid vuelve así al estado de alarma tres meses y medio después de que se levantara el de la pasada primavera en toda España, que se alargó hasta finales de junio. Pero esta vez la medida sólo afectará a la Comunidad presidida por Díaz Ayuso, que ha tratado de evitar el cierre total que plantea Moncloa advirtiendo de las graves consecuencias económicas y sociales que supondría. Sin embargo, el Gobierno de Sánchez ha decidido seguir adelante con el plan trazado: Madrid debe cerrarse antes del puente del 12 de octubre.

Lo último en España

Últimas noticias