Urkullu insiste en colar la autodeterminación en un nuevo estatuto: «El autogobierno vasco lo merece»

Iñigo Urkullu
El lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu. (Foto: AFP)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado a «avanzar» en una propuesta sobre el futuro del autogobierno. Pero lo hace sobre la base del documento presentado por el PNV esta semana «porque el futuro del autogobierno lo merece», y en el que se incluye la autodeterminación del País Vasco y, además, pretende que se haga de manera «consensuada entre diferentes pensamientos ideológicos», y que sea «viable política, legal y jurídicamente».

Urkullu se ha referido en estos términos durante su discurso en la apertura de la jornada de presentación de las ‘Prioridades estratégicas sociosanitarias 2017/2020’ de Euskadi en la sede del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, en San Sebastián.

El presidente del Gobierno Vasco ha recordado que esta semana «se han presentado las distintas visiones de futuro» en lo que respecta al autogobierno vasco y «no se debe pedir a nadie que renuncie a sus ideas».

En este contexto, ha apelado «al ejercicio democrático de diálogo sin apriorismos, diálogo con voluntad de acuerdo en pro de un autogobierno beneficioso para el conjunto de la sociedad vasca».

También ha instado a «avanzar, mediante una propuesta consensuada entre diferentes pensamientos ideológicos», que, además, «sea viable política, legal y jurídicamente» y que «tenga recorrido institucional» porque «el futuro del autogobierno vasco lo merece».

Lo último en España

Últimas noticias