Page sobre los test fallidos: «Nos puede pasar a cualquiera, el mercado se ha convertido en un zoco»
Coronavirus en España: 4.858 muertos y 64.059 contagiados por Covid-19, última hora de las cifras de hoy en directo
El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha entrado en la polémica por las críticas al Gobierno por comprar test rápidos de coronavirus defectuosos a China. García-Page cree que es una situación que le «podía haber pasado a cualquiera» porque el «mercado internacional» se ha convertido en «un zoco».
El presidente autonómico, en una entrevista en el Programa de Ana Rosa, ha asegurado que el mercado internacional está siendo «una guerra campal» entre unos proveedores y otros, por lo que las administraciones están sometidas a «un estrés infinito» pues, funcionan «a marchas forzadas».
«Pueden ser homologados, el producto puede estar bien o un lote puede ser defectuoso», ha afirmado García-Page, que ha explicado que los test provenientes del Gobierno central no han llegado a Castilla-La Mancha, porque empezaron a notar que no eran concluyentes y podían dar errores.
En el caso de su territorio, las adquisiciones se están realizando «por teléfono», comprobando muy bien los requisitos legales, a lo que ha añadido que los test que la región ha comprado requieren un procedimiento distinto a los que provienen del Gobierno central, y se realizan a través de «un pinchazo en sangre».
Por otro lado, Emiliano García-Page ha valorado la cesión de material sanitario a la Comunidad de Madrid por parte de la Xunta de Galicia. En un mensaje publicado en redes sociales, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, agradeció al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, la entrega de este material para combatir la pandemia del coronavirus, en concreto de 11 aparatos de UCI para los enfermos.
«Gracias a los gallegos por este gesto de solidaridad. Esto es hacer país», recalcaba Ayuso en una publicación de Twitter.
García-Page ha señalado la importancia de prestarse ayuda «entre todos», por lo que ha valorado el gesto de la comunidad gallega, que tiene un número menor de fallecidos y está más lejos de la capital de España.