Debate del estado de alarma

Casado acorrala a Sánchez: pedirá una comisión de investigación para «esclarecer la gestión nefasta»

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El líder del PP y la oposición, Pablo Casado, ha anunciado este miércoles que solicitará la creación de una comisión de investigación en el Congreso para depurar las responsabilidades del Gobierno en la crisis del coronavirus.

Así lo ha avanzado el dirigente ‘popular’ durante el debate para la votación de una nueva prórroga del estado de alarma. En su intervención, muy crítica, Casado ha arremetido contra la gestión de la pandemia por parte de Pedro Sánchez y ha avisado que «los españoles no deben nada a este Gobierno» y «no merecen a un presidente que miente sin parar».

«Ni ha sido capaz de salvar vidas, ni han protegido la economía ni el bienestar. Su imagen quedará asociada a las mascarillas defectuosas, los test falsos, las morgues y las colas del hambre», ha espetado.

Cuando se cumplen dos años desde la moción de censura que aupó a Sánchez a La Moncloa con el apoyo de los independentistas y Bildu, Casado ha reivindicado «la labor» de Mariano Rajoy y el «Gobierno eficaz» del PP y ha desmontado, una por una, todas «las mentiras» de Pedro Sánchez, como su rechazo a pactar con los proetarras o acordar con Pablo Iglesias.

El dirigente ‘popular’ ha reprochado además que Sánchez pretenda convertir la «polarización» en «su hoja de ruta». «Llegó con las maletas cargadas de populismo. El que reparte cicuta habla hoy de veneno. Prisionero de sus apoyos, ha convertido cada votación en un bazar y ha convertido a los españoles en rehenes», ha lamentado, y ha acusado al socialista de  «politizar la fiscalía general y blanquear la dictadura de Maduro y ceder a las exigencias de los proetarras.».

También ha repasado la gestión económica del Gobierno socialcomunista, apuntando que desde que Sánchez gobierna «se ha desplomado la creación de empresa, la inversión exterior, ha disparado la deuda y el paro». «Usted se intentó vender como un mirlo blanco de la regeneración, pero ya es un pato cojo», ha ironizado. Casado ha avisado que «no hay futuro sin empleo» y que «hay que recuperar el mercado de trabajo sin mantras laborales».

«Caza de brujas»

El líder del PP ha considerado que Sánchez «ha logrado ser el ejemplo de fracaso mundial en la gestión de la epidemia» y le ha acusado de ocultar a los muertos de la tragedia, más de 43.000 según los cálculos de los profesionales sanitarios y del Instituto de Salud Carlos III. «¿Le parece decente ocultar a los muertos para ocultar su incompetencia?», le ha preguntado.

La destitución fulminante del coronel Pérez de los Cobos ha centrado también parte de su intervención. Casado ha acusado al presidente socialista de «cruzar demasiadas líneas rojas» y haber «desatado una caza de brujas en la Guardia Civil».

“¿Nos puede explicar por qué ha purgado a un coronel intachable? ¿Qué oculta usted para mantener al ministro del Interior después de haber mentido?”, ha interrogado al socialista.

«Han vulnerado la división de poderes. Usted es el responsable de purgas y de ataques al estado de derecho. Con el cebo de una mentira se pesca una carpa de verdad y a usted le acabarán pescando», ha avanzado.

Lo último en España

Últimas noticias