Los ‘pablistas’ intentarán que Errejón aclare si se postula antes del congreso de Podemos

pablo-errejon
Iñigo Errejón y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y los afines a sus tesis sobre el rumbo que debe tomar el partido quieren que, antes de llegar a la segunda Asamblea Ciudadana Estatal, el secretario Político, Íñigo Errejón, clarifique su postura y la defienda públicamente para que los inscritos puedan contrastar las diferencias entre unos planteamientos y otros en un debate abierto.

Según explican fuentes del equipo de secretario general consultadas por Europa Press, este sería el mejor modo para poder llegar después, durante el congreso que el partido celebrará a principios de año -el llamado ‘Vistalegre 2’- a algún tipo de síntesis entre las dos posturas y que el debate no se cierre «en falso».

Es decir, quieren que las diferencias entre esas dos ‘almas’ de Podemos que defienden unos y otros se visualicen claramente y que los militantes del partido puedan ser partícipes del debate, ya que los ‘pablistas’ consideran que, hasta ahora, Errejón y los suyos no han dejado claras sus intenciones y juegan a la ambigüedad.

El propio Iglesias ha afirmado este miércoles que aunque es partidario de llegar a acuerdos y quiere trabajar por un Podemos «en el que quepa todo el mundo», no está dispuesto a llegar a Vistalegre 2 con un acuerdo «precocinado» entre dirigentes, que suponga «robarle el debate a la gente».

«No podemos tomar una decisión por arriba, esto no puede ser una cuestión de pactos entre dirigentes, tiene que haber un debate entre todos los inscritos que son los que en última instancia van a decidir la dirección y el Podemos que quieren y ese debate se tiene que producir», ha enfatizado en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados.

Errejón ha confirmado esta semana su intención de defender el proyecto que cree «mejor» para el partido, pero no ha aclarado cómo piensa hacerlo. No obstante, el secretario Político sí apuntó ayer su intención de llegar a un acuerdo con el sector de Iglesias antes de Vistalegre 2, para evitar una batalla en ese foro.

Según las fuentes consultas, el sector de Iglesias no rechaza de plano ese posible acuerdo, pero quiere que antes se produzca un debate abierto en el que todos pongan sus cartas sobre la mesa. Después sería el momento de estudiar cómo pueden combinar las diferentes estrategias que quieren para Podemos y buscar esa «síntesis» que ha pedido el secretario de Organización, Pablo Echenique.

No obstante, los ‘pablistas’ asumen este debate reforzados, tras las primarias de Madrid en las que la candidatura de Ramón Espinar, próximo a Iglesias, se impuso al proyecto ‘errejonista’ liderado por Rita Maestre. El sector del secretario general interpreta esta victoria como un espaldarazo a sus planteamientos y al liderazgo de Iglesias.

Aún así, están dispuestos a escuchar y buscar el acuerdo, siempre después de que los ‘errejonistas’ den un paso al frente y discutan abiertamente sus diferencias, para evitar así que Vistalegre 2 suponga un «cierre en falso» del debate que desde hace meses existe en Podemos, y eso les pase factura.

De esta forma, quieren evitar que ocurra, por ejemplo, como con el debate que se produjo en el seno del partido sobre la postura que debía adoptar Podemos en la investidura del socialista Pedro Sánchez tras las elecciones de diciembre, en la que finalmente votaron no.

Los ‘pablistas’ critican que, a pesar de que algunos dirigentes próximos a Errejón apostaron por la abstención, no defendieron su posición públicamente pero, meses después, pasadas las segundas elecciones generales –las del 26 de junio–, el secretario Político reconoció que debían haber sido «más flexibles».

El equipo del secretario general también tiene claro, en línea con lo que ha afirmado este miércoles Iglesias, que el nuevo Consejo Ciudadano que salga de Vistalegre 2 integrará las diferentes sensibilidades, independientemente de cómo se produzcan los debates anteriores sobre la estrategia política y el modelo organizativo.

Lo último en España

Últimas noticias