Crisis del coronavirus

Otra victoria de Madrid: Sanidad acepta que se hagan test de antígenos en las farmacias

Ómicron
Pedro Sánchez junto a Isabel Díaz Ayuso. (Foto: EUROPA PRESS - J. Hellín. POOL)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Sanidad avala la realización de test de antígenos en las farmacias, como venía reclamando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su exitosa estrategia para contener el coronavirus.

Así lo ha manifestado el ministro Salvador Illa, durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que se celebra este miércoles, según han trasladado fuentes del Gobierno regional.

Ayuso se dirigió este martes a la  UE para que validase como forma de testeo frente al Covid-19 que las farmacias pudiesen realizar las pruebas de antígenos, tras el rechazo a su propuesta por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

En una carta remitida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, Ayuso explicaba que los expertos madrileños establecen que las pruebas de antígenos se pueden realizar en otros centros sanitarios, como farmacias «porque sus profesionales están capacitados, garantizan la seguridad e higiene y los resultados se pueden comunicar al Sistema Sanitario de Madrid».

«Actualmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no nos permite utilizar estos centros. Por eso consideraría útil que alguna autoridad europea pudiera validar esta nueva forma de testeo, no sólo en España sino también para el resto de regiones europeas», exponía en la misiva.

Antes de Navidad

La Comunidad de Madrid ha logrado contener con éxito la propagación del virus, registrando actualmente cifras por debajo de otras comunidades autónomas.

La región ha llevado a cabo más de 3 millones de pruebas desde que comenzó esta pandemia. Actualmente se efectúan entre 170.000 y 200.000 pruebas semanales y está «siendo una de las regiones más avanzadas en el uso de pruebas de antígenos, con más de 130.000 realizadas durante la última semana», según destacó la propia presidenta madrileña.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, afirmó este martes que el objetivo es que antes de las navidades «todos los madrileños», antes de reunirse con sus familiares, se realicen o tengan la opción de practicarse una prueba de antígenos gratuita en las farmacias.

«Sería una revolución, un antes y un después», consideró el dirigente de Ciudadanos, que recordó que ya se han comprado cinco millones de este tipo de pruebas, aunque «se comprarían más» si hiciese falta.

Simón los rechazó 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, rechazó hace unos días la posibilidad de hacer test de antígenos en las farmacias.

Consideró que «estos test requieren de una muestra que, para garantizar su calidad, no las puede hacer cualquiera». Además, opinó que si las personas tienen síntomas no deberían salir de su domicilio.

Aval de Europa

Precisamente hace sólo unas horas se conocía que la Comisión Europea recomendaba la utilización de los test de antígenos para contener la propagación del Covid-19, como viene haciendo la región madrileña desde hace tres meses.

El organismo comunitario ha emitido una recomendación de política sanitaria en la que urge a los países de la Unión Europea a utilizarlos como parte de sus medidas frente al virus.

La Comisión asegura en su recomendación que estas pruebas rápidas de antígenos serían propicias para «situaciones de alta prevalencia», es decir, en lugares en los que la transmisión esté descontrolada o a grupos poblacionales que hayan tenido contacto con un positivo. El objetivo sería, en este caso, «detectar un alto potencial de transmisión en la comunidad», así como «disminuir la presión sobre entornos sanitarios».

Asimismo, la Comisión establece que los test deben ser aplicados por «personal entrenado de Sanidad o laboratorios», lo que avalaría también la reclamación de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para que se pueda disponer de ellos en las farmacias.

En el documento, el organismo se muestra favorable de disponer de «operadores de prueba adicionales que no sean personal sanitario» para realizar test de antígenos, entre los cuales estarían los farmacéuticos, con el fin de «garantizar capacidades y recursos suficientes para el muestreo, las pruebas y la presentación de informes».

Lo último en España

Últimas noticias