Otra empresa que apoderó Duque usó una ficticia para deducirse 3,6 millones de gastos

Se trata de un diseño fiscal pensado para la reducción del pago de impuestos

Pedro Duque vulneró la ley compatibilizando su cargo de ministro con la gestión de una empresa científica

Pedro Duque
Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.
Carlos Cuesta

Pedro Duque también usó técnicas de ingeniería fiscal en su paso por las empresas que apoderó o llegó a presidir: en concreto en Deimos Imaging. Se trata de otra de las ramificaciones societarias que caracterizan al ahora ministro: la de un grupo de empresas mucho mayor que el resto de las desveladas hasta el momento por OKDIARIO, que superaba los 75 millones en activos, pero en las que el papel profesional del ahora ministro fue clave: primero presidente y consejero y posteriormente como apoderado de la firma. Y también en ellas se ve la huella inconfundible de los diseños fiscales pensados para la reducción del pago de impuestos.

En este caso no se trata de una estructura empresarial ilegal. Pero sí agresiva para conseguir que una sociedad vinculada a Deimos -Urthecast Imaging- acumulase los activos totales y, con una cifra de negocio literalmente de cero y unas gastos de personal también de cero, pudiese generar entre 2015 y 2016 nada menos que 3,65 millones en gastos financieros desgravables y 3,3 millones en pérdidas. Un diseño que permitió en 2015 -fecha en la que Pedro Duque estaba como apoderado de Deimos-, que Urthecast pagase cero euros en Impuesto de Sociedades, y la citada Deimos sólo pagase en concepto de este impuesto 345.188 euros. Todo ello, pese a que ese año Urthecast contaba nada menos que con 77,34 millones en activos. Todo un patrimonio que, sin embargo, generó un pago fiscal más que asumible.

El diseño es complejo y tiene implicaciones en otras firmas colaterales como se puede ver en el gráfico adjunto. Urthecat, de hecho, era la propietaria al 100% de Deimos. Y entre todas las firmas eran habituales los saldos financieros y los cruces de financiación. Un esquema que ha permitido deducir gastos financieros y pérdidas como también se puede observar en las cuentas de la sociedad.

No es evidentemente la única firma que utiliza estos esquemas fiscales. Pero si una de las pocas que, tras usarlos, uno de sus máximos impulsores y directivos durante largo tiempo acaba liderando un Gobierno que hace alarde de ser el azote de las empresas y sociedades personales que usan diseños para la rebaja al máximo del pago de los impuestos.

Y es que la historia del ministro Pedro Duque empieza a dibujarse como la de una persona que ha usado sistemáticamente todo aquello que critica su Gobierno y el PSOE: porque tanto en sus finanzas personales como empresariales ha empleado al máximo nivel lo que algunos llaman optimización fiscal, otros ingeniería fiscal, y Pedro Sánchez y los socialistas abuso de “los especuladores”.

La figura de Pedro Duque se dibuja como la de una persona que ha usado sistemáticamente todo aquello que critica su Gobierno socialista

Pedro Duque, de hecho, como ha publicado OKDIARIO, ha vulnerado la ley durante 3 meses, al compatibilizar su cargo como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades con la gestión de otra firma -Astrocamp- dedicada, precisamente, a la ciencia y a la innovación.

El cargo desempeñado por Pedro Duque hasta ese momento era nada menos que el de administrador. Todo ello, después de haber sido presidente, consejero delegado y consejero de la firma.

Múltiples propiedades

Y Pedro Duque también tiene su chalé de lujo en Jávea a nombre de una sociedad patrimonial. La casa la compró de forma simultánea a la creación de la sociedad. Y gracias a ese esquema el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno socialista de España puede eludir parte del pago de impuestos que le correspondería a través del IRPF y otros tributos.

Pedro Duque, además, no sólo tiene su casa de lujo de la playa en la sociedad patrimonial que creó con su mujer. También tiene dentro de la sociedad instrumental su chalé de Madrid, una casa entre Arturo Soria y Conde de Orgaz, una de las zonas residenciales más caras de todo Madrid y de toda España. Todo ello lo tiene registrado legalmente como bienes de la sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles SL, una mecánica con la que reduce notablemente el pago de impuestos.

Lo último en España

Últimas noticias