Otegi copia párrafos del comunicado de ETA del 8 de abril de 2018 y logra la bendición del PSOE

PSOE Bildu PNV
Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Arnaldo Otegi ha conseguido este lunes la bendición del PSOE con un comunicado en el que subraya su “pesar y dolor por el sufrimiento padecido”, dolor citado ya por ETA. Según el líder de los proetarras, su partido “siente” el dolor de las víctimas del propio terrorismo etarra y “desde ese sentimiento sincero”, señala, “que el mismo nunca debió haberse producido”. Las frases no son nuevas.

Al revés, son repetidas y delatoras: directamente sacadas del comunicado de la banda asesina ETA del pasado 8 de abril de 2018. Otegi, aliado del PSOE y coordinador de los proetarras de EH Bildu, es, además, un firme defensor de los actos de homenaje a terroristas y hombre que no ha condenado de manera expresa la violencia de la banda armada.

ARnaldo Otegi ETA
Párrafos repetidos de ETA y de Otegi.

Arnaldo Otegi acaba de hacer pública una declaración «solemne» con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de los asesinatos de ETA para fingir su arrepentimiento y lograr así sacar a los pocos etarras que quedan en prisión.

Pero el comunicado difícilmente podría haber sido más delator. Y es que las principales frases e ideas figuraban ya de forma similar en el comunicado de los asesinos etarras del 8 de abril de 2018. Aquel comunicado de la banda terrorista señalaba lo siguiente: “Hoy queremos hacer una mención específica a las víctimas causadas por la violencia de ETA. Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido”.

Este lunes Otegi ha afirmado lo siguiente: “Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido”.

ETA, hace tres años, aseguraba que “ETA reconoce la responsabilidad directa que ha adquirido en ese dolor, y desea manifestar que nada de todo ello debió producirse jamás o que no debió prolongarse tanto en el tiempo”.

Ahora Otegi ha afirmado que “sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete”.

ETA también señaló en aquel 2018 que “nadie puede cambiar el pasado, pero una de las cosas más perjudiciales que se podría hacer ahora sería intentar desfigurarlo u ocultar determinados episodios. Reconozcamos todos la responsabilidad contraída y el daño causado. Pese a no tener ni el mismo punto de vista ni los mismos sentimientos, todos deberíamos reconocer, con respeto, el sufrimiento padecido por los demás. Eso es lo que quiere expresar ETA”.

«El pasado no tiene remedio»

Otegi dice ahora que «desgraciadamente, el pasado no tiene remedio, nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado, pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria. Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades».

Mismas frases, mismos argumentos. Mismo arrepentimiento.

Lo último en España

Últimas noticias