Ortuzar (PNV): «La solución menos mala es un gobierno del PP y que todos hagamos una oposición razonada»

Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado este miércoles que «la solución menos mala» para desbloquear la actual situación de bloqueo política sería facilitar un Gobierno del PP debido a que es la formación «que ha ganado» las pasadas elecciones generales del 26J.

«La solución menos mala sería que hubiera un Gobierno del partido que ha ganado y que luego todos hagamos una política de oposición razonable y razonada», ha asegurado Ortuzar en una entrevista concedida a Espejo Público, debido a que esta opción sería la mejor para que no hubiera unas terceras elecciones.

En este sentido, el dirigente vasco confía en una posible abstención del PSOE después de las elecciones vascas del 25S para que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pudiese salir reelegido en otra hipotética investidura.

«Creo el PSOE tiene un margen para abstenerse, y eso no quiere decir que se ha plegado al Partido Popular ni ha hecho a Rajoy presidente para que pueda hacer lo que quiera a lo largo de los cuatro años», ha explicado.

«No nos gusta ninguna medida de C’s»

Por otro lado, Ortuzar ha descartado que su partido llegue a un acuerdo tanto con el PP como con Ciudadanos para desbloquear el actual panorama político, alegando que ese pacto «es incompatible».

«De las cien medidas que han firmado PP y Ciudadanos no nos gusta prácticamente ninguna», ha recalcado, afirmando a su vez que «las condiciones que pone Ciudadanos para un posible pacto son un sapo imposible de tragar».

El mandatario nacionalista hace referencia a las declaraciones del líder de la formación naranja, Albert Rivera, en las que manifestaba que «el PNV tendría que dejar de ser el PNV» para que hubiese un hipotético pacto entre ambos partidos.

«Si para hablar con nosotros el PNV tiene que dejar de ser PNV, no podemos hablar con ellos. En nuestra historia nadie nos había pedido que dejemos de ser quien somos», ha advertido Ortuzar, revelando también que Rivera «nunca ha querido reunirse con nosotros».

Pero no se ha quedado ahí, puesto que ha seguido arremetiendo contra el dirigente de la cuarta fuerza política a nivel nacional.

«Cuando uno tiene que hacer su proyecto político en base a la negación de el del otro mal andamos», ha agregado.

«Bildu ha ganado enteros con el TC»

Por último, el presidente del PNV también se ha pronunciado sobre la decisión del Tribunal Constitucional de inadmitir el recurso presentado por Arnaldo Otegi para intentar concurrir como candidato a lehendakari por EH Bildu en los comicios vascos.

«Nos hubiese gustado que Otegi estuviera en las elecciones y que hubiera sido la ciudadanía vasca la que le hubiera puesto en su sitio», ha indicado, calificando de «error» el hecho de que el dirigente abertzale no se puede presentar.

Y es que para Ortuzar, la decisión del TC ha provocado que EH Bildu «gane enteros» de cara a estos comicios, esgrimiendo que «la ciudadanía vasca no le habría puesto en un sitio preferente, no le iba a dar la sociedad vasca demasiado apoyo a Arnaldo Otegi y a su partido».

«Ahora on esta decisión y esta politización, probablemente, EH Bildu ha ganado enteros», ha reiterado, argumentando que «la izquierda abertzale ha utilizado siempre muy bien el victimismo».

Lo último en España

Últimas noticias