El Tribunal Constitucional no admite a trámite el recurso de Otegi para optar a lehendakari

Otegi-ETA-Irastorza
Arnaldo Otegi en una reciente imagen (Foto: Efe).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Tribunal Constitucional ha decidido inadmitir a trámite el recurso de amparo presentado por Arnaldo Otegi contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián que confirmó su exclusión de la lista electoral de EH Bildu.

Ello implica que el abertzale ha agotado su vía judicial para presentarse a las elecciones del próximo 25 de septiembre.

Los abogados de Otegi defendían en el recurso que la liquidación de condena que fija en 2021 el vencimiento de la inhabilitación es firme pero no «intangible», y por ello, podría ser modificado. La defensa se basa en que  la pena de inhabilitación para sufragio pasivo es «accesoria» a la de prisión, por lo que quedó extinguida también el pasado 1 de marzo, cuando Otegi salió de la cárcel.

Otegi podría optar por acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en caso de sentencia desfavorable, aunque, en este caso, el fallo no se produciría antes del 25-S, con lo que, igualmente, no podría ser candidato.

La Junta Electoral de Gipuzkoa ya determinó su exclusión de las listas debido a la pena de inhabilitación para sufragio pasivo (derecho a ser elegido) que pesa sobre él como consecuencia del caso Bateragune, el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna. 

 

Lo último en España

Últimas noticias