Bildu al TC: «¿Quiénes sois vosotros para negar nuestra elección? Otegi lehendakari del pueblo»

Bildu al TC: «¿Quiénes sois vosotros para negar nuestra elección? Otegi lehendakari del pueblo»
La pancarta que EH Bildu ha usado para ilustrar su respuesta a la decisión del Tribunal Constitucional. (TWITTER)

Después de que se conociera la decisión del Tribunal Constitucional de no admitir a trámite el recurso de amparo presentado por el etarra Arnaldo Otegi, Eh Bildu colgaba en su cuenta oficial de Twitter su respuesta a dicha decisión.

En el tuit publicado, el partido vasco se encara con el Constitucional poniendo en tela de juicio su autoridad en la exclusión de Otegi de la lista electoral de Bildu. La foto que acompaña a la publicación retrata una pancarta en euskera en la que se puede leer «¿quienes sois vosotros para negar nuestra elección? «, y termina ensalzando a Otegi como el lehendakari del pueblo.

Pero los de Bildu no se han quedado ahí. Lejos de acatar la inhabilitación de su candidato, han decidido hacer campaña convirtiendo esta inhabilitación en su lucha. Minutos después publicaban otro tuit en el que califican a Otegi como «el mejor lehendakari» bajo esta leyenda: «Por encima de quienes pretenden acallarnos, que se oiga alto y claro en la calle y en la red». Haciendo un claro llamamiento a sus simpatizantes para que no acaten la decisión judicial.

Esta es la respuesta del partido separatista después de que Otegi haya agotado todas las opciones para poder presentarse como candidato legal en la elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre.

Otegi podría optar por acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en caso de sentencia desfavorable, aunque, en este caso, el fallo no se produciría antes del 25-S, con lo que, igualmente, no podría ser candidato.

La Junta Electoral de Gipuzkoa ya determinó su exclusión de las listas debido a la pena de inhabilitación para sufragio pasivo (derecho a ser elegido) que pesa sobre él como consecuencia del caso Bateragune, el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna. 

Lo último en España

Últimas noticias