Ortega-Smith a Aitor Esteban: «Haremos lo posible por ilegalizar al PNV, que intentó pactar con Hitler»

Ortega Smith
El secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, durante el debate celebrado este sábado en La Sexta.

El secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, ha mantenido un tenso enfrentamiento con los portavoces del PNV, Aitor Esteban, y de ERC, Gabriel Rufián, durante el debate electoral celebrado este sábado en La Sexta Noche.

«Haremos lo posible por ilegalizar al PNV», ha advertido Ortega-Smith, y a todos los partidos independentistas, algo que ya está previsto en otros textos constitucionales como los de Alemania, Francia y Portugal.

Después de que Aitor Esteban calificara de «fascistas» a los dirigentes de Vox, Javier Ortega-Smith ha señalado que el fundador del PNV, Sabino Arana, fue «el mayor racista, xenófobo y esquizofrénico que ha habido en política. Todos sabemos lo que es el PNV, un partido que intentó pactar con Hitler para que les ayudara durante la Guerra Civil, y que luego recogía las nueces de los palos que agitaba ETA. Haremos lo posible por ilegalizarlo».

El número 2 de Vox también ha intercambiado duras palabras con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien acababa de pedir una «amnistía» para los golpistas condenados por el Tribunal Supremo y retomar «el diálogo con Cataluña mirándonos a los ojos»

«A mí tanto cariño de quien quiere destruir mi nación me produce repelús», ha replicado Ortega-Smith, «usted no es un demócrata. Deje de disimular porque se le nota mucho. Usted es el amigo de los CDR, de Bildu, de los proetarras, de los que les encanta quemar contenedores».

«La impunidad que usted reclama para los delincuentes es para los países bananeros», ha añadido dirigiéndose a Rufián, «la amnistía sirvió para poner en la calle a media organización terrorista ETA, que luego volvió a delinquir y cometer atentados. El derecho de autodeterminación no existe, lo declaró la ONU para las colonias invadidas» pero en ningún caso es aplicable a Cataluña, ha argumentado.

Durante el debate, Ortega-Smith ha considerado imprescindible «reforzar el Estado» y recuperar las competencias de Educación, Justicia e Interior, pues a su juicio «ha sido una barbaridad entregarlas a quienes odian a España y no creen en el Estado de Derecho. Hay que poner fin a la división, el despilfarro y enfrentamiento que nos han traído las Comunidades Autónomas, antes de que acaben con España».

Por último, ha expuesto el plan de Vox para acabar con el golpe de Estado en Cataluña: «Declarar el estado de excepción, retomar el control de las calles, poner en marcha el procedimiento del artículo 155 para controlar la Generalitat, cerrar el grifo a los partidos que apoyan el golpe de Estado e instar a través de la Abogacía del Estado la ilegalización de los partidos independentistas. Por encima de todo está preservar la unidad de España, el Estado de Derecho y el orden constitucional».

Lo último en España

Últimas noticias