Exhumación de Franco

El Gobierno también prohíbe la oración y la ofrenda floral de la Fundación Franco

exhumación de Franco
La Fundación Francisco Franco.

El acto convocado por la Fundación Francisco Franco para este jueves en el cementerio de Mingorrubio – El Pardo ha sido prohibido por la Delegación del Gobierno.

Fuentes de la Delegación confirman a OKDIARIO que se trata de una decisión «por posibles alteraciones del orden público». Se trata de una resolución similar a la que daba a conocer este miércoles en la que prohibía una concentración de rezo por el dictador que organizaba en ese caso la asociación Raíces.

Este jueves se realizará la reinhumación de Franco y sus seguidores quieren estar cerca del panteón donde será enterrado en su segundo funeral. El órgano que lidera la delegada María Paz García Vera ha acordado así no permitir dicha concentración ante el riesgo de que se produzca una alteración del orden público. Replica los mismos argumentos que usó para dar portazo a la asociación reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces.

En la petición que hacía la fundación franquista a la que ha tenido acceso OKDIARIO Juan Chicharro como representante de la entidad solicitaba permiso y aseguraba que iban a evitar altercados.

«El objeto del llamamiento consiste en rezar oraciones y, en su caso, cantos litúrgicos. En particular se rezarán Rosarios completos, así como, quien las lleve, se depositarán flores y coronas fúnebres en la tumba de quien fuera Jefe del Estado español, las cuales serán llevadas por la gente motu proprio a lo largo del día», explicaban en el texto remitido a la Delegación.

francisco franco
Cementerio de Mingorrubio – El Pardo.

Igualmente, la fundación aseguraba: «Hacemos el llamamiento a rezar por el alma del Generalísimo y a depositar flores en el cementerio, pero no organiza ningún acto ni dará proclama o discurso de ningún tipo, no disponiendo de medidas de seguridad, por lo que se solicita de la autoridad gubernativa que se provea lo correspondiente ante grupos que desearan reventar la pacifica actitud. Desde la fundación se hará un llamamiento a los participantes para que no se produzca ningún altercado y para que todos los que acudan lo hagan con civismo».

En 24 horas

La exhumación y reinhumación de los restos del dictador Francisco Franco será mañana jueves a las 10.30 horas y los restos serán trasladados al panteón de Mingorrubio, en el que ya está enterrada su viuda, Carmen Polo.

Según explicó el Ejecutivo central en un comunicado, lo hará «en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007, de la proposición no de ley aprobada por el Congreso de los diputados en 2017 y de los acuerdos adoptados posteriormente por el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez en 2019».

El Gobierno instalará un escáner y un detector de metales para que nadie pueda grabar imágenes o sonido en los actos de exhumación. De esta forma el vídeo de OKDIARIO durante las obras para habilitar el nuevo nicho de Franco serán las únicas imágenes existentes. Los 22 familiares de Franco (nietos, cónyuges y bisnietos, entre ellos Luis Alfonso de Borbón) que han confirmado que estarán presentes en los actos, así como las autoridades y operarios que participarán en la operación habrán de pasar por un detector de metales y sus pertenencias por el escáner.

Lo último en España

Últimas noticias