Pablo Carmona

La oposición reprobará a un edil de Carmena por «abuso de poder» al dar voz a un grupo violento

El concejal presidente de Salamanca y Moratalaz, Pablo Carmona (Ahora Madrid), será reprobado este jueves por PP, PSOE y Ciudadanos por saltarse el reglamento del pleno y dar la palabra a Distrito 14, un colectivo violento que atacó con pintadas sedes de partidos.

La oposición reprobará a un edil de Carmena por «abuso de poder» al dar voz a un grupo violento
El edil Pablo Carmona. (Foto. Madrid)

El Pleno de la Junta Municipal de Moratalaz va a reprobar este jueves al concejal presidente, Pablo Carmona, por los incidentes acaecidos en la última sesión plenaria.

Tanto el Partido Popular, como el Partido Socialista, como Ciudadanos han registrado sendas proposiciones para reprobar al edil. Proponen, como avanza OKDIARIO, «que el Pleno repruebe al Concejal Presidente por incumplir el reglamento y actuar de manera no sujeta a norma alguna y, por tanto, realizando abuso de poder».

La sesión del pasado mes de diciembre se tuvo que suspender cuando Carmona dio la palabra a Distrito 14, un grupo radical con episodios violentos a sus espaldas como la ‘Caza del Pijo’. El edil de Manuela Carmena decidió dar un turno de palabra a estos jóvenes para que se defendieran de las acusaciones de PP y PSOE. Estos grupos municipales habían llevado a votación una condena del acto vandálico que presuntamente este colectivo cometió en las sedes de estas formaciones políticas en Moratalaz.

Los grupos municipales de la oposición comprobaron que el reglamento del distrito no ampara que se ofrezca un turno de palabra a un colectivo de forma arbitraria, por lo que señalaron el error a Carmona. Sin embargo, este no atendió estos requerimientos, lo que desencadenó la marcha de la oposición en bloque de la sala. 

Tras el desplante de PP, PSOE y C’s no había quórum y el secretario indicó que se tenía que suspender la sesión. Este jueves, por tanto, habrá dos plenos. Por un lado, habrá una sesión extraordinaria en la que se debatirá el orden del día aplazado del mes pasado (22 puntos) y, por otro, una sesión ordinaria con lo que corresponde al pleno de enero.

El colectivo Distrito 14 culpabilizó al PP y al PSOE con pintadas en sus sedes del suicidio de la vecina de Chamberí

En la primera sesión se retomará el polémico punto que instaba a condenar «el ataque vandálico contra las sedes del PP y PSOE en Moratalaz perpetrado durante la madrugada del 27 al 28 de noviembre». Además, «debido a las manifestaciones públicas realizadas por el colectivo Distrito 14 justificando estos ataques de odio en la misma noche que fueron hechas dichas pintadas, solicitamos a la Junta Municipal y a cualquier otra instancia municipal, la retirada del apoyo económico e institucional a este colectivo, incluyendo su participación en las fiestas del distrito». Posteriormente, se debatirá la reprobación de Carmona.

Triple turno de palabra

Este jueves para no incumplir el reglamento Distrito 14 ha pedido turno para poder intervenir conforme a la normativa. Un portavoz de la entidad, Víctor Salcedo Antolín, ha pedido tres intervenciones. Distrito 14 por sí mismo no puede pedir uso de la palabra y, por tanto, lo hará un represente.

El portavoz, además, no solo intervendrá para intentar aclarar las pintadas en las sedes de PP y PSOE en las que se cargaba la culpa a estos partidos de la mujer que se suicidó en Chamberí antes de ser desahuciada. El emisario de Distrito 14 va a pedir que los partidos se pronuncien sobre Jorge, uno de sus miembros que «está a punto de entrar en prisión por intentar parar un desahucio». Una petición que no viene a cuento de ningún otro punto del orden del día. Con respecto a este asunto, Distrito 14 en su perfil en Twitter ha anunciado «una sorpresa final».

Por su parte, fuentes del PP en el distrito señalan a OKDIARIO que estas intervenciones están fijadas al final de los dos plenos y no tienen previsto intervenir. El primero de los plenos se adelanta de las 6 –hora en la que habitualmente dan comienzo los plenos– a las 4 de la tarde, pero aún así lo previsible es que el final del pleno sea en torno a las 11 de la noche.

Lo último en España

Últimas noticias