OKDIARIO habla con los vecinos más allegados de la asesora de Podemos detenida por secuestrar a su hijo
La asesora de Podemos, María Sevilla, huyó precipitadamente del domicilio familiar, donde llevaba más de una década viviendo, en 2016. Unos meses después la Policía Judicial inicia una investigación para localizar a la presidenta de Infancia Libre y a su primer hijo.
María Sevilla, la mujer que asesoró a Podemos en materia de protección infantil y que ha sido detenida este lunes por secuestrar a sus hijos, vivió durante años en el municipio madrileño de Brunete. Sus vecinos recuerdan de ella que «se preocupaba demasiado por sus hijos». En conversaciones con OKDIARIO se han mostrado atónitos al conocer la noticia.
La presidenta de la asociación Infancia Libre vivía en un piso junto a su actual pareja y sus dos hijos, el mayor procedente del matrimonio objeto de la disputa por la custodia. También residían con ellos su madre, matrona en el hospital público de Aranjuez, y su abuela.
Los seis vivían en una casa de dos plantas hasta el año 2016. En ese momento, según cuenta fuentes próximas a María Sevilla, el matrimonio mostró «mucha prisa por salir de la vivienda».
La propiedad, a nombre de la madre de la detenida, fue vendida a un matrimonio al precio en el que estaba tasada la vivienda. «Seguramente, si no hubiesen tenido tanta urgencia hubiesen sacado rentabilidad a la venta» afirman vecinos de María Sevilla.
La Policía Judicial inició la investigación sobre la asesora de Podemos en diciembre de 2016, poco después de que abandonasen precipitadamente la vivienda familiar de Brunete. Los agentes intentaban localizar a Sevilla y a su primer hijo. Les buscaron en la Comunidad de Madrid y en otras ubicaciones donde la situaban diversas pistas. Entre ellas, Andalucía. Y también en el extranjero.
Antes de desaparecer del mapa, la asesora de Podemos se despidió de los que fueron sus vecinos durante más de una década. Les explicó que se trasladaba a una vivienda de mayores dimensiones situada en el municipio madrileño de Sevilla la Nueva.
Visita de la Policía
A pesar de esta mudanza, María continuó censada en la casa Brunete hasta noviembre del año pasado. En ese momento, los nuevos propietarios solicitaron la baja en el Padrón Municipal alegando que la asesora de Podemos ya no residía en dicho domicilio.
Se trasladó hasta la vivienda una pareja de Policía para comprobar que, efectivamente, la presidenta de Infancia Libre ya no residía allí junto a su familia. Pese a ello, continúan llegando cartas de la asociación infantil y correspondencia de su entidad bancaria.
Los vecinos admiten a OKDIARIO que «no entienden» qué le ha podido pasar a María desde que abandonó el vecindario de Brunete. «Parecía una vecina normal. No me puedo cree que haya secuestrado a sus hijos», manifiestan. «Definitivamente se le ha ido la cabeza», comentan absortos.
Detenida por sustracción
María Sevilla fue detenida el lunes por la policía acusada de un delito de sustracción de sus propios hijos. Sevilla mantuvo aislados a los menores durante meses en una finca de Cuenca, donde los ocultaba de su padre.
La asesora de Podemos trataba así de burlar una sentencia judicial que le otorgaba al padre la custodia de su hijo. El menor llevaba sin escolarizar al menos seis meses.
La mujer, que fue detenida y posteriormente puesta en libertad, asesoró en materia de protección de la infancia a Podemos en varias ocasiones. Es la presidenta de la asociación Infancia Libre.
En busca y captura
María Sevilla se encontraba en busca y captura desde septiembre de 2018 por incumplir una sentencia judicial que otorgaba al padre la custodia de su hijo, de once años, tras un divorcio.
Desde Podemos se niega ahora cualquier vínculo, pese a la evidencia de que por ejemplo, hace dos años, varias diputadas del partido, entre ellas la portavoz Ione Belarra, registraron en el Congreso, junto a Sevilla, una batería de 25 preguntas para exigir al Gobierno, entonces de Mariano Rajoy, estadísticas sobre el abuso sexual infantil intrafamiliar o el maltrato infantil.