Nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Ocho autonomías quedan fuera del Consejo de Ministros por las cuotas catalana, vasca y andaluza

Toma de posesión del Gobierno de PSOE y Podemos. (Foto. EP)
Toma de posesión del Gobierno de PSOE y Podemos. (Foto. EP)

El macrogobierno de Pedro Sánchez tiene multitud de ministros andaluces, vascos o madrileños. Sin embargo, ninguno de los 23 miembros del nuevo Ejecutivo es de Aragón, Murcia o Baleares, entre otros.

Los intentos del PSOE y Podemos de favorecer a las comunidades autónomas a las que deben su investidura, ha dejado fuera de Moncloa a ocho comunidades autónomas y a las dos ciudades de Ceuta y Melilla.

En concreto, Sánchez y Pablo Iglesias se han olvidado en su Gobierno de coalición de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria –donde Miguel Ángel Revilla se negó a apoyar al PSOE–, Extremadura, Murcia, La Rioja y Navarra. Por el contrario, hay una sobrerrepresentación de ministros de Andalucía (5), Comunidad de Madrid (5), País Vasco (3), Comunidad Valenciana (3) o Cataluña (2).

Los guiños a Susana Díaz y al PSOE andaluz se ha traducido en varios ministros procedentes de esa región: María Jesús Montero (Hacienda y Portavocía, suena para candidata a las elecciones andaluzas), Juan Carlos Campo (Justicia) y Carmen Calvo (Vicepresidencia primera). De Izquierda Unida, encontramos a Alberto Garzón (Consumo) que, si bien nació en Logroño, a los tres años se trasladó a Andalucía donde creció.

El PSOE madrileño, cuyo portavoz parlamentario Ángel Gabilondo ha tenido que tragar con el pacto con los independentistas, también ha jugado bien sus cartas. Mete en Moncloa a Teresa Ribera (Vicepresidencia cuarta y Transición Ecológica), Pedro Duque (Ciencia). Igualmente, Reyes Maroto (Industria) y José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura) también llegan de ser diputados en la Asamblea de Madrid por el PSOE. También proceden de la capital el propio Pedro Sánchez y la pareja de Pablo Iglesias e Irene Montero. 

Los socialistas vascos también han logrado una buena nómina de sillones en el Consejo de Ministros. De las tierras vascas llegan Fernando Grande-Marlaska (Interior), Isabel Celáa (Educación) y Arancha González Laya (Exteriores). La cuota catalana está representada por Salvador Illa (Sanidad), del PSC, y Manuel Castells (Universidades), de los comunes de Ada Colau.

De la Comunidad Valenciana, encontramos a José Luis Ábalos (Fomento), Luis Planas (Agricultura) –que también tiene vínculos con Andalucía– y Rodríguez Uribes, que es natural de Valencia.

lastra-sanchez-calvo
Adriana Lastra, Pedro Sánchez y Carmen Calvo, en la sesión de investidura. (Foto: Francisco Toledo)

La ‘España vaciada’ queda infra representada. Únicamente la leonesa Margarita Robles (Defensa) procede de Castilla y León junto a Maroto que también tiene lazos con Valladolid. De Castilla-La Mancha encontramos a José Luis Escrivá (Seguridad Social).

Completan el Gabinete las gallegas Nadia Calviño (Vicepresidencia Tercera y Economía) y Yolanda Díaz (Trabajo) y la canaria Carolina Darias (Política Territorial).

Lo último en España

Últimas noticias