Crisis del Coronavirus

«No sé qué pasará con mi negocio, no tengo ingresos y tengo que seguir pagando»

Ver vídeo

La crisis del coronavirus golpea ya a miles de autónomos que desconocen el futuro de sus negocios. No tienen ingresos pero continúan pagando. Son las historias de Vanesa, Noelia y María, las tres propietarias de un negocio que no saben cómo mantener.

María acaba de abrir una peluquería. El pasado mes, su negocio comenzó a dar los primeros pasos tras un largo periodo de planificación, montaje y papeleo. Apenas unas semanas después ha tenido que cerrar. «No se cuándo voy a volver a cobrar», se lamenta. Además, ella es una de las miles de personas que han sufrido el coronavirus. Tras su recuperación, su mayor preocupación es su peluquería y cómo va a poder sacarla adelante.

En una situación muy similar se encuentra Noelia. Abrió su negocio en noviembre del pasado año. «Me encuentro en un pozo sin fondo», relata emocionada. «Cuento con 1200 euros de gastos al mes simplemente por tener el negocio y ahora no sé que futuro vamos a tener mi negocio y yo», se pregunta.

Vanesa pertenece a ese grupo de autónomos a los que las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez no cubre. Es optometrista y tiene una óptica. Por las características de su negocio, incluido en los locales que el Ejecutivo ha decidido mantener abiertos, no pueden acogerse a las ayudas ofrecidas, tampoco realizar un ERTE.

«Considero que las medidas del Gobierno son insuficientes. Somos un sector que tiene permitida la apertura pero nuestra actividad comercial es nula», afirma. «Tenemos cero ingresos y todos los pagos por hacer. Nadie nos ayuda», se queja.

Son los rostros que ilustran la incertidumbre provocada por el estado de alarma. Una situación de la que aún no se han calculado las consecuencias.

Quejas de autónomos

El hashtag #AutónomosNoSePaga se ha utilizado en más de 23.900 ocasiones en Twitter y se ha convertido en tendencia nacional, mostrando el enfado generalizado de este colectivo, que lo que reclama es que a «ingresos cero, cotización cero» y ayudas que verdaderamente lleguen a este colectivo, para el que OKDIARIO ha abierto un buzón.

Lo último en España

Últimas noticias