GOBIERNO DE ESPAÑA

La mordaza de Moncloa: ya avisa por escrito a los medios que podrá vetarlos en las ruedas de prensa

Moncloa prensa
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

La obsesión de Moncloa y de Pedro Sánchez para controlar a la prensa no cesa. Ahora, tras el veto a varios periodistas para viajar en el avión oficial, el Gobierno ha advertido también que se reserva la opción de no permitir participar en la cobertura -incluyendo esto el acceso a las ruedas de prensa- del próximo viaje a China a aquellos medios que decidan costearse el viaje de su bolsillo. Como es el caso siempre de OKDIARIO.

En la convocatoria del viaje a Shanghái y Pekín, que se ha remitido este viernes a los periodistas, se advierte de que «la solicitud de acreditación no presupone el acceso al vuelo ni a las coberturas que se realicen».

La Secretaría de Estado de Comunicación, que dirigen con mano de hierro y sectarismo Francesc Vallès y Carmen Pérez, avisa de que «sólo la confirmación expresa de acreditación habilita al acceso al pool de prensa y a las coberturas». De esta forma, el gabinete de Pedro Sánchez puede impedir a los medios críticos estar cerca del presidente durante el viaje al país asiático. Un claro ataque a la libertad de prensa y el derecho a la información, ya que el Ejecutivo únicamente permite la cobertura por parte de aquellos medios afines y de una misma línea ideológica.

Hasta ahora, Moncloa impedía sistemáticamente el acceso al avión, momento en el que los periodistas tienen cierto acceso a Sánchez, a los periodistas de medios que no escriben al dictado del Gobierno. Pero con esto, la Secretaría de Estado de Comunicación da un paso más en el control de lo que se informa y de lo que no en los viajes del jefe del Ejecutivo.

El equipo de Sánchez ha mandado este viernes por la mañana la convocatoria para optar a una de las plazas gratuitas para viajar con Sánchez y poder realizar la cobertura del viaje y han dado un plazo de cinco horas a los medios para cumplimentar este trámite.

En el último viaje oficial, el que se ha producido esta semana en África, Sánchez ni tan siquiera ha saludado a los periodistas que han viajado en el avión. Lo habitual, en este tipo de desplazamientos, es que el presidente se acerque a los comunicadores para informarles de cuestiones de interés.

Viaje a China

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará una visita a Pekín y Shanghái del 7 al 12 de septiembre, según ha anunciado este viernes Moncloa, continuando así con una cargada agenda internacional en el arranque del nuevo curso político. Sánchez, que ya estuvo en China en marzo de 2023 para reunirse con su presidente, Xi Jingping, volverá a la capital china para verse de nuevo con el mandatario del gigante asiático y para inaugurar el IX Foro España-China.

Este evento, organizado por la Fundación Consejo España China y la Asociación para la Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero con apoyo de los dos gobiernos, no se celebraba desde 2015. El foro se concibió en 2003 con el objetivo de establecer una plataforma de diálogo entre diversos actores de las sociedades civiles española y china, según explica la Fundación Consejo España China.

El presidente ya ha arrancado el curso político tras sus vacaciones estivales fuera de las fronteras, con una gira esta semana por Mauritania, Gambia y Senegal, en pleno repunte de las llegadas de cayucos desde estos países a Canarias. Además, tiene previsto desplazarse en algún momento a París la próxima semana para apoyar al equipo de deportistas españoles que están participando en los Juegos Paralímpicos, si bien Moncloa no ha concretado aún la fecha.

Después del viaje a China, el siguiente desplazamiento del presidente al extranjero sería, a priori, a Nueva York, en la semana del 23 al 27 de septiembre, con motivo de la Asamblea General de la ONU.

Lo último en España

Últimas noticias