VIAJE OFICIAL

Sánchez monta en el Falcon a sus medios afines para su visita a China y deja en tierra a los críticos

Pedro Sánchez Falcon
Pedro Sánchez y Francesc Vallès
Joan Guirado

Pedro Sánchez ya está en China. El presidente del Gobierno realiza en el país asiático un viaje oficial de 48 horas con la participación en un foro económico y una reunión con Xi Jinping como actos principales. Una visita que han podido cubrir varios medios a los que Moncloa les ha costeado el desplazamiento en el avión oficial. A otros, los más críticos con el Ejecutivo, la Secretaria de Estado de Comunicación que dirige Francesc Vallès les ha vuelto a dejar en tierra. Es el caso de OKDIARIO al que, una vez más, se le puso como excusa la falta de espacio. Sin embargo, personas que han viajado a China en el avión, confirman que quedan algunos sitios vacíos.

Vallès y la directora de comunicación internacional, Carmen Pérez, han sido los responsables de la elección a dedo de los periodistas que han acompañado al presidente en su desplazamiento. Son prácticamente los mismos que se llevó durante el último viaje oficial que hizo a Sur África: El País, El Mundo, La Vanguardia, El Periódico de Cataluña, Antena 3, Telecinco, TVE, RNE, Onda Cero, Cadena SER, eldiario.es y la agencia de noticias EFE.

Como en otras ocasiones la decisión de Vallès y Pérez ha sido discrecional. Pues desde hace meses ambos altos cargos de La Moncloa usan a su antojo los recursos gubernamentales para sus intereses y manejar a ciertos medios a su antojo. Sin unas reglas establecidas de qué criterios se deben seguir para la elección de los medios que se suben al avión, los máximos responsables de la Secretaria de Estado de Comunicación invitan a los periodistas más cercanos a Sánchez.

Hasta hace poco, a la hora de elegir a los medios que podían viajar gratuitamente en el avión presidencial, se tenía en cuenta la cobertura internacional que hacían los medios que lo habían solicitado en otros viajes sufragados por las empresas editoras. Ya no es así. Pues La Vanguardia, El Periódico de Cataluña o eldiario.es, apenas viajan cuando tienen que costearse el desplazamiento.

Sin embargo medios como OKDIARIO, ABC o las agencias Europa Press y Colpisa, que sí realizan coberturas internacionales cuando los viajes se hacen en vuelo regular, prácticamente nunca son seleccionados para viajar en el mismo avión que Sánchez. Y es que más allá de la reducción del precio del viaje, que en el caso a China es considerable, el hecho de ir en la misma aeronave que el presidente permite a los periodistas que siguen la actualidad gubernamental mantener conversaciones informales con él.

Lo último en España

Últimas noticias