Secretos Oficiales

Moncloa remite a una comisión sin constituir para informar si Iglesias puede acceder a los secretos del CNI

El Ejecutivo dice que el asunto es competencia de la Comisión de Secretos Oficiales, todavía sin constituir por falta de acuerdo

El Gobierno oculta al Congreso si Iglesias cumple los requisitos para acceder a los secretos del CNI

Pablo Iglesias
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

El Gobierno remite a una comisión parlamentaria que ni siquiera se ha constituido todavía en esta legislatura, la de Secretos Oficiales, para informar a la oposición sobre si el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, cumple los requisitos para acceder a secretos del CNI como miembro de la Comisión Delegada del Ejecutivo para Asuntos de Inteligencia.

El diputado de Vox Carlos Fernández-Roca formuló este miércoles a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la siguiente pregunta: «¿Cumple el vicepresidente Pablo Iglesias los requisitos de seguridad para acceder a información reservada y confidencial del CNI?», planteó el parlamentario por Almería. 

Carlos Fernández-Roca recordó que la Oficina Nacional de Seguridad indica que toda persona que acceda a la información clasificada deberá cumplir con una habilitación personal de seguridad y valor. «¿No le parece paradójico que quien va a conocer los más altos secretos de Estado no se someta al análisis de riesgo que efectúa el CNI para comprobar el grado de lealtad, honradez y fiabilidad del candidato?», añadió.

Y es que, para lograr dicha habilitación personal, tal y como ha publicado OKDIARIO, Pablo Iglesias debe someterse a un exhaustivo examen del CNI y rendir cuentas sobre su relación con gobiernos, personas o servicios de inteligencia de países fuera de la OTAN. En este caso, con los regímenes de Venezuela, Irán o Bolivia. Se trata de un requisito clave impuesto por la Organización del Atlántico Norte. En el supuesto de ocultar u omitir datos en esa declaración jurada, el CNI podría negarle el acceso a la información confidencial.

Sin embargo, la ministra de Defensa contestó al diputado de Vox que cualquier información al respecto sobre la persona de Iglesias no la podía hace pública en el Pleno del Congreso, ya que lo prohíbe la ley por tener carácter confidencial. De ahí que Margarita Robles dijera que la normativa  vigente remite en estos casos a la Comisión de Secretos Oficiales (también conocida como la de Gastos Reservados). Pero esta Comisión todavía no ha sido constituida por la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios. Los miembros de la misma, que suelen ser los portavoces parlamentarios, necesitan obtener el respaldo de tres quintos del Pleno, es decir, de 210 diputados.

Cuatro meses después de la constitución de las Cortes para la presente legislatura, la nueva composición de la Comisión de Secretos Oficiales todavía no ha visto la luz. Cabe la posibilidad, al igual que ocurriera en el caso de las Mesas del Comisiones permanentes del Congreso, que PSOE y PP dejaran fuera a Vox por acción u omisión.

«Miserable»

Así mismo, el diputado de Vox Carlos Fernández-Roca calificó «miserable» que el Ejecutivo «haya blindado en el CNI al vicepresidente Iglesias en el momento más trágico de la democracia». «Propio del peor gobierno posible», denunció. El Gobierno de Sánchez aprovechó hace unas semanas uno de los reales decretos económicos frente al coronavirus para meter con calzador un cambio de la Ley del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que permitiese a Iglesias formar parte de la misma siendo vicepresidente del Gobierno.

Hasta la fecha sólo un vicepresidente del Ejecutivo podía participar en la misma. Con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, siendo fija, Pablo Iglesias sobraba, hasta que Moncloa recurrió a esta polémica maniobra en uno de los decretos de lucha contra la pandemia. La formación de Santiago Abascal ha llevado este subterfugio al Tribunal Constitucional.

Lo último en España

Últimas noticias