Vox recurre al Constitucional para evitar que Sánchez «blinde» a Iglesias en la comisión del CNI

Vox
Pablo Iglesias y las instalaciones del CNI.

Vox no está dispuesto a que Pablo Iglesias esté en la comisión del comisión delegada que controla el CNI. Y menos que Pedro Sánchez aproveche la crisis del coronavirus para colarlo en el órgano que controla a los espías aprovechando un real decreto de medidas económica para paliar los efectos de la pandemia . Por eso, la formación de Santiago Abascal ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el «blindaje» que han orquestado podemitas y socialistas.

El Consejo de Ministros ya aprobó el pasado mes de febrero un decreto que regulaba los miembros de la comisión delegada del CNI para dar la oportunidad al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de incluir a los cargos de la Administración que considerase convenientes. Hay que recordar que el líder de Podemos siempre ha aspirado a controlar el CNI. En numerosas intervenciones aseguró que era una de las aspiraciones en caso de llegar al Gobierno.

Ese decreto fue recurrido por Vox y ahora, según denuncia la formación, el Gobierno ha pretendido sortear ese recurso incluyendo la modificación de la composición de la comisión delegada del CNI en el decreto ley que recoge todas las medidas aprobadas la pasada semana por el Consejo de Ministros para paliar las consecuencias del coronavirus.

El partido dirigido por Santiago Abascal recuerda que los reales decretos tienen que obedecer a una circunstancia «de extraordinaria y urgente necesidad», requisito que sí reúne el COVID-19 pero «en ningún caso una cuestión ajena a la crisis sanitaria como es la presencia del líder de Podemos en la Comisión del CNI».

La disposición adicional segunda incluida por el Gobierno reza: «La Comisión estará presidida por el vicepresidente del Gobierno que designe su presidente, e integrada por los vicepresidentes designados por el presidente del Gobierno, las ministras de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y de Defensa, el ministro del Interior, y la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el secretario de Estado de Seguridad y la secretaria de Estado del Centro Nacional de Inteligencia, que actuará como secretaria».

Este texto ha sido el recurrido por Vox ante el Tribunal Constitucional «para evitar que el Gobierno aproveche una circunstancia tan grave como la actual para blindar una aspiración personal de poder», según argumenta.

«Aspiración de poder» de Iglesias

El recurso ha sido presentado por los 52 diputados del grupo parlamentario argumentando que esta disposición adicional «carece de toda conexión con la grave crisis sanitaria, social y económica a que trata de hacer frente» el decreto.

Según subraya, la grave situación que atraviesa España como consecuencia del COVID-19 no permite al Gobierno «actuar a su antojo» y «vulnerando la Constitución». «De esta crisis no se puede salir con una degradación institucional, sino que es a partir de la fortaleza de las instituciones como se logrará superar la grave situación en la que nos encontramos», reivindica el partido.

Vox cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprovechado para «colmar la aspiración de poder» de su vicepresidente segundo aprovechándose «del desconcierto y la preocupación» generados por «los estragos sociales y económicos» causados por el coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias