Crisis del coronavirus

Moncloa gasta 57.643 euros en adecuar una sala para que Sánchez pueda mantener la «distancia social»

Ha valorado que las salas de reuniones que en la actualidad cuentan con un sistema de megafonía habilitado "no permiten respetar la distancia mínima establecida"

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige Carmen Calvo acaba de formalizar la contratación de emergencia del suministro de equipos de megafonía para una sala de reuniones de Presidencia del Gobierno, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes. El importe final del contrato es de 57.643,29 euros. El objeto es adecuar una sala para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda celebrar sus reuniones, siguiendo los consejos sanitarios por la pandemia del coronavirus. 

Así consta en la memoria justificativa del contrato, donde se indica que «las recomendaciones de protección para la salud pública establecidas por las autoridades sanitarias como consecuencia de la incidencia del Covid-19 obligan a mantener una distancia mínima de seguridad en todos los ámbitos en los que sea imprescindible la concurrencia de personas».

En este contexto, se destaca que, si bien «en el ámbito de la Presidencia del Gobierno se han priorizado las reuniones de trabajo virtuales con medios telemáticos, en algunos casos resulta necesaria la celebración de reuniones presenciales de los miembros del Gobierno». Y, en ese caso, se requiere de la utilización de megafonía «para que las intervenciones sean escuchadas».

Moncloa ha valorado que las salas de reuniones que en la actualidad cuentan con un sistema de megafonía habilitado «no permiten respetar la distancia mínima establecida».

«Ha sido necesario, por tanto, habilitar una sala específica que permita la celebración de estas reuniones presenciales en las condiciones de seguridad adecuadas», se añade, indicando que el «diseño técnico» del sistema de micrófonos y megafonía en las salas actuales «impide su reutilización».

El contrato consta de 24 micrófonos wifi, incluyendo la instalación, configuración y asistencia técnica.

No es el único contrato que ya se ha cerrado. Además, se han destinado 48.039,96 euros para habilitar licencias que permitan a los funcionarios trabajar desde casa. También se han adquirido 100 portátiles ligeros por 154.180 euros, que irán destinados a funcionarios de las unidades de apoyo al Gobierno.

En este último caso, se argumenta que el departamento «no cuenta con ningún dispositivo portátil que permita ofrecer a estos trabajadores de unidades críticas de apoyo, modalidades no presenciales de trabajo con dispositivos corporativos, con el mínimo nivel de control y seguridad exigibles en cualquier tipo de organización». La preocupación es blindar la información gestionada. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha sido el mejor ejemplo para las medidas que las autoridades sanitarias recomiendan frente al coronavirus. En varias ocasiones se saltó la cuarentena a la que estaría obligado por los positivos confirmados en su entorno, entre ellos, el de su mujer Begoña Gómez, su suegro y su madre.

El pasado 3 de abril, cuando el socialista visitó las instalaciones de Hersill, una de las empresas de fabricación de respiradores, se vio cómo retiraba su mascarilla de forma inadecuada, e ignorando las recomendaciones sanitarias.

«No sigáis el ejemplo del presidente del Gobierno y no rompáis la cuarentena si habéis estado con personas que han dado positivo como es su caso», reprochó también entonces el secretario general del PP, Teodoro García Egea. El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, destacó que  «Moncloa es un foco del Covid-19» y consideró que «Pedro Sánchez estaría bien que diera ejemplo a todos los españoles que están respetando el confinamiento».

Lo último en España

Últimas noticias